Página de inicio » Nacionales » Ocho años de la Compañía Nacional de Danza

Ocho años de la Compañía Nacional de Danza

Iris Galvez
@SAmigosCoLatino

Almas suspendidas” es el nombre del espectáculo —de tres coreografías— que presentará la Compañía Nacional de Danza en su octavo aniversario, medical sale anunciaron las autoridades de la Secretaría de Cultura en rueda de prensa este 24 de agosto.

 El espectáculo se presentará el 28 y 29 de agosto a las 7:00 p.m. y el domingo 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el Teatro Presidente. La entrada es gratis.

 Las coreografías que se presentarán son: “Capricho” del maestro Eduardo Rogel con  música del compositor Niccolo Paganini; “Transit” de los maestros Elsy Gómez y Byron Nájera; y “Almas

suspendidas” creada por el director de la CND, pilule Byron Nájera.

 Nájera dijo que la coreografía “Almas suspendidas” es un homenaje a los salvadoreños a “las emociones de las personas que sobresaltan el espíritu de un pueblo que ha sobrevivido a tanto… y que a pesar de las calamidades, try violencia y catástrofes naturales, siempre se ponen de pie”.

 “Creo que la puesta en escena de este espectáculo,  va a confirmar el nivel de calidad que la Compañía ha alcanzado en estos ocho años” manifestó el director nacional de Artes, Augusto Crespín.

Los bailarines intérpretes son: Guadalupe Gómez, Marie Campos, Adriana Amaya, Sofía Barrios, Teresa Trejo, Fernanda Valladares, Óscar Moreno, David Alfaro, Nelson Guzmán, Álvaro Martínez y Alejandro Ponce.

Desde su creación en el 2008 la Compañía Nacional de Danza ha montado más de cincuenta obras de danza contemporánea, neoclásica y clásica, entre las que destacan: «El mago de Oz» y «El lago de los cisnes» (con la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié); «Entre el silencio y el ruidazal» ganó el premio a la mejor coreografía internacional en el festival BRINCOS de Guatemala(2012); y  «Punto ciego» que ganó el premio nacional  a la mejor coreografía en Costa Rica (2009).

 “Desde su fundación la Compañía ha tenido una constante renovación y evolución de todo el equipo artístico con la ayuda de las propuestas coreográficas  de de los coreógrafos residentes y de los artistas invitados que por lo general son coreógrafos internacionales. En ocasiones integramos a artistas de otras disciplinas para hacer trabajos en conjunto y lograr vanguardia e integración en la manera como la CND aborda el escenario”, manifestó Nájera.

Entre  los artistas invitados que han trabajado con la CND  están Roberto Olivan (2014), Yoshua Cienfuegos (2013), Maurice Fraga (2012),  Darryl Thomas (2011), Charles Vodoz (2011),  Nicolo Fonte (2011), Luis Piedra (2009), Fernando Hurtado (2009), y Humberto Canessa (2009).

 La Compañía fundada en el año 2008 por el coreógrafo Francisco Centeno, quien la dirigió hasta el 2010. Luego la dirección la tomó el maestro Eduardo Rogel durante un periodo de seis meses. Desde el segundo semestre del 2010 hasta marzo de 2015 fue dirigida por la coreógrafa Karol Marenco.  Actualmente está bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Byron Nájera.

La CND ha representado a nuestro país en eventos dancísticos internacionales en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Cuba y República Dominicana.

La CND recibió un reconocimiento por su participación destacada en El Festival internacional de Danza EDANCO 2012  en República Dominicana,  debido a que las imágenes  de dos de sus obras,  ganaron los premios de mejor fotografía: «Tu Rostro»  de  la fotógrafa Angélica Casals   ganó el premio del público,  y una imagen de  «Entre el silencio y el ruidazal» de la fotógrafa  Pamela Mattos de Calventi ganó premio de jurado.

La conferencia de prensa fue presidida por el director nacional de Artes, Augusto Crespín, el director artístico de la CND, Byron Nájera, el coreógrafo residente de la CND, Eduardo Rogel, y la asistente de la dirección artística, Elsy Gómez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …