Página de inicio » Elecciones 2021 » Observadores internacionales reconocen civismo de electores
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar visitó diversos Centros de Votación para verificar legalidad del proceso. Foto Diario Co Latino/Sandy Cortez

Observadores internacionales reconocen civismo de electores

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las misiones de observadores internacionales, grupos de la sociedad civil organizada y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, coincidieron en su reconocimiento a la voluntad de la población de ejercer su ciudadanía plena, al elegir a las nuevas diputaciones del PARLACEN, Asamblea Legislativa y gobiernos locales, en un contexto de pandemia de COVID-19.

“Están decididos a expresarse y eso es importante porque de eso depende el sostenimiento democrático que tenemos y para perfeccionarlo”, expresó el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar.

Similar reacción tuvo María Eugenia Vidal, presidenta de la Misión Observadora de la OEA, quien extendió las felicitaciones a la población salvadoreña, pese a las demoras en la apertura de los centros de votación y otras contingencias que generaron molestias a los votantes.

“En primer lugar, felicitó a salvadoreños y salvadoreñas, hemos visto como va en este centro (Escuela Concha Vda. de Escalón), y sabemos como van en los demás, hay largas colas y hay mucha concurrencia, o sea, que la población decidió salir a votar y expresar su voluntad, mi primera reacción es de felicitación por esta participación política”, sostuvo Vidal.

No obstante, muchos de los observadores coincidieron en señalar, que las demoras pudieron subsanarse con mayor información, organización y respeto al Código Electoral, en cuanto a la libertad del votante para elegir por convicción propia.

La jefa de misión de la OEA, María Eugenia Vidal felicitó a los salvadoreños por salir a votar y elegir a autoridades. Foto Diario Co Latino/Sandy Cortez

Freddy Carrión Intriago, presidente de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI), y procurador de Derechos Humanos de la República de Ecuador, consideró que en su calidad de observador internacional, consideraba importante que las autoridades con ejercicio público, se mantuvieran “neutrales”, y que ninguna entidad pública se mostrara a favor o en contra, de cualquier movimiento o partido político, que en cualquier democracia es vital por representar al Estado.

“Por otro lado, uno de los temas fundamentales que hemos visto y nos preocupa es que dentro de los recintos electorales persistan los vigilantes o veedores de los partidos políticos completamente identificados con sus leyendas y eso puede generar una incidencia al voto. Por eso, es importante siempre que se mantengan alejados, de lo contrario a la propia población se le estaría induciendo al voto. Y en este punto, es fundamental garantizar la neutralidad -pero más que nada- la objetividad y más que todo garantizar los resultados del proceso electoral”, expresó.

Leslie Schuld señaló que el abrir 1 o 2 horas más tarde de la programada por el TSE, generó molestia y desconcierto para los votantes en especial a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad física.

“Hubo grandes colas afuera y en muchos centros la gente preguntaba si todos iban a lograr votar. En San Salvador solo Nuevas Ideas, GANA, FMLN y ARENA lograron cubrir todas las mesas, otros partidos no lo lograron. Hasta el momento hay tranquilidad en los centros de votación, y hemos visto que la mayoría implementó medidas de bioseguridad. En el Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador, algunas Juntas Receptoras de Votos estaban en la segunda planta del edificio y esto hizo difícil para los votantes. Y algunas ausencia en medidas para que miembros de la PNC y Fuerza Armada votaran”, reportó Schuld.

En cuanto a las declaraciones que por medios de redes sociales, realizó el presidente Nayib Bukele, sobre la falta de correlación de las papeletas o la falta del sello y firma de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que implicarían un fraude, el tutelar de Derechos Humanos señaló que el sistema democrático de El Salvador siempre ha revisado el correlativo de las papeletas y firmas del presidente y secretario de las JRV, que daba la legalidad al proceso electoral.

“Esperemos que todas las gentes que estén en las Juntas Receptoras de Votos hagan su trabajo conforme a la legalidad y eso implica revisar correlación y la firma y sello de las mismas, para evitar un inconveniente al final. Lo importante aquí es respetar lo que el pueblo diga a través de su voto, y lo bueno es seguir a favor de la voluntad por el voto. Y les pido, a los dirigentes de los partidos políticos que sigan enviando mensajes de paz, sobre todo, mensajes de aceptación de los resultados, lo que diga la población debe ser respetado y garantizando”, señaló el procurador Tobar.

Mientras, la jefa de misión de la OEA, calificó esas denuncias de dificultades, pero que todo sería investigado y evaluado por su equipo, y posteriormente presentarían un informe detallado, observaciones y recomendaciones para aplicar en otros eventos similares a futuro.

“Nosotros hemos escuchado la preocupación de todos los espacios políticos, a lo largo de estos días nos hemos reunido con todos, incluso con el presidente Nayib Bukele, la canciller (Alexandra Hill) y otros espacios políticos y hemos tomado nota de todas esas preocupaciones y en nuestro informe se verán que recomendaciones que haremos y cual fue el resultado de la evaluación”, afirmó Vidal.

Asimismo, en cuanto a otras denuncias como dificultades con las credenciales de parte de los partidos políticos Nuevas Ideas y Cambio Democrático, Vidal agregó que su equipo de observadores estaba trabajando para reunir la información y deducir ¿cuáles fueron las dificultades? y ¿cuáles fueron las razones?

“Lo que resta del proceso electoral tendremos a nuestro equipo de observadores trabajando. Estamos en cinco lugares distintos aquí en San Salvador, Sonsonate, San Miguel, Santa Ana y La Libertad y nos van a ir reportando la información que a lo largo del día, por lo que una vez más, invitamos a salvadoreñas y salvadoreños que vengan a votar y expresen su voluntad”, sostuvo la jefa de misión de la OEA.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …