Página de inicio » Nacionales » Observadores Internacionales destacan madurez del pueblo en segunda vuelta

Observadores Internacionales destacan madurez del pueblo en segunda vuelta

@BeatrizCoLatino

De positivo y transparente calificaron el proceso de elección de segunda vuelta los Observadores Internacionales y ex funcionarios de varios países de América Latina, pilule que fueron invitados por Cancillería.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya y representante del Partido Libertad, dijo estar “impresionado” por la forma pacífica y “cívica” en la que se desarrolló la jornada.

Durante los recorridos en algunos centros de votación de San Salvador, se “notó la madurez del pueblo”, dijo el ex mandatario, víctima de un golpe de estado por fraguado por la derecha hondureña.

Señaló que el proceso de El Salvador ha tenido gran influencia en Centroamérica y a la madurez “que ha llegado el pueblo salvadoreño con el diálogo, con la comunicación, es digno de imitar, es digno de tomarlo como ejemplo, tomarlo como una experiencia exitosa para la democracia”.

“Participaron miles y miles de personas, lógicamente llegar a la culminación del cierre sin incidentes mayores, es un éxito”, agregó.

Mel Zelaya, como es conocido en Honduras, calificó de positivo el mecanismo de voto residencial que fue implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este proceso. “El voto residencial fue importante para que la población saliera a votar. Eso alivió las colas y esto es todo un proceso que se debe de perfeccionar, en Europa votan por correo y desde su casa, entonces algún día vamos a llegar nosotros también a eso”.

Recordó que la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz ganó en la primera vuelta y eso es un antecedente para el partido en el gobierno y para un posible gane.

El ex presidente dijo que El Salvador constituye “un ejemplo y una guía certera y un proceso digno de estudio, todo lo que ha vivido este país hasta llegar a la culminación de un proceso pacífico en las urnas, donde el pueblo pacíficamente escoge quién debe de ser su gobernante”.

Zelaya sufrió el golpe de Estado en su país, tras una lucha con la derecha conservadora de su país y grupos militares, y no dejó de criticar a la derecha y sus mecanismo oscuros para opacar los logros de la izquierda.

“El avance es indetenible”, advirtió el ex mandatario. Mientras que la ex Canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien también participó como observadora, aseguró que los salvadoreños defendieron “la democracia, la paz y la unidad del pueblo para seguir adelante”.

Asimismo, la Congresista Ana Sol Gutiérrez, calificó de positivo el trabajo de las instituciones encargadas del proceso y descartó cualquier posible “fraude electoral”.

De ganar la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, las elecciones en segunda vuelta, Estados Unidos, uno de los más fieles aliados de las derechas en América Latina, debe de respetar la decisión democrática del pueblo dice la congresista Gutiérrez.

La congresista, quien formó parte de un nutrido grupo de observadores internacionales, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos, desde que ganó Mauricio Funes, cambió mucho y ahora no tiene “mucha injerencia” en los procesos electorales salvadoreños.

“Sigue siendo claro que la rama conservadora de los Estados Unidos, especialmente en el Congreso, sigue tratando que se mantenga la derecha gobernando en El Salvador, pero la parte del departamento de Estado y el gobierno del presidente Obama muestra un cambio”, a respetar la decisión, explica Gutiérrez.

Cuando ganó Mauricio Funes las elecciones presidenciales 2009, cambió su política y trabajo con el primer gobierno para la izquierda en el país. Señala la congresista que ella es muy amiga de la embajadora para El Salvador, Mari Carmen Aponte, y que en pláticas expresa “que existe un cambio sensible y ella declaró que se va respetar el voto”.

“Creo que el gobierno de Mauricio Funes ayudó a que se viera que no se iba ir uno al precipicio con un gobierno de izquierda y tal vez no hubiéramos podido llegar a este punto de una posible victoria del FMLN, una fuerte posibilidad. Creo que sin esos cinco años, a la larga fue estratégicamente bueno”, argumentó la congresista.

Gutiérrez nació en el año 1942, en el departamento de Santa Ana, El Salvador, y realizó sus estudios en la Universidad Estatal de Pensylvania, donde obtuvo la Licenciatura en Química y Ganado. En el año 2002 se convirtió en la primera mujer hispana electa en la Asamblea Legislativa de Maryland.

Cabe destacar que en el año 2007, la Asamblea Legislativa en Sesión Plenaria, declaró a la Congresista Ana Sol Gutiérrez, como “Distinguida Hija de El Salvador”, por el trabajo multicultural a favor de los migrantes latinoamericanos que ha realizado durante su trayectoria política.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …