Página de inicio » Nacionales » “8 mil votos le dieron el gane a Salvador Sánchez Céren y Oscar Ortíz”: Medardo González

“8 mil votos le dieron el gane a Salvador Sánchez Céren y Oscar Ortíz”: Medardo González

Mirna Jiménez
Joaquín Salazar
@elder_gomez_2

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), there Medardo González, proclamó ganador al partido de izquierda,  considerando que solamente hacía falta, a la hora del anuncio,  el 3% de votos que escrutar, y la diferencia era de 8 mil 500 votos.

“En un número de 8 mil ciudadanos decidieron darle el voto a Sánchez Cerén, esa es precisamente la democracia. Con el  97% de las actas escrutadas, el FMLN acumula un millón 452 mil votos”, manifestó el líder de izquierda.

González considera que el FMLN puede llegar a ganar 1.30% y  comparó que en Costa Rica Oscar Arias ganó por 0.21 con O. Solis y el gobierno funcionó. Se preguntó porque en El salvador no puede pasar lo mismo.

“Que nuestro partido desde hace meses, semanas viene planteando que los dos candidatos deberían de haberse comprometido a aceptar el resultado, sin embargo,  lo que hemos visto es un partido político de oposición y un candidato que prácticamente hoy este día, dijo que iba a desconocer el resultado si no le convenía.”, manifestó.

“Los compañeros de la comisión política e invitados especiales estarán celebrando con ustedes”, anunció.

EL FMLN anunció anoche que “El nuevo Presidente de El Salvador se llama Salvador Sánchez Cerén”, tras informar que el ex comandante guerrillero obtuvo más de 8 mil votos de diferencia ante su rival de  ARENA, Norman Quijano.

FMLN profundizará relaciones con EU, pero pide no intervenir en asuntos internos de El Salvador

Más temprano, luego de votar, el Coordinador General del FMLN, Medardo González, anunció que su partido político “profundizará” las relaciones con Estados Unidos, aunque espera que ese país no intervenga en los asuntos internos de El Salvador.

“Creo que el gobierno de El Salvador, de (Salvador) Sánchez Cerén, de Oscar (Ortíz) y del FMLN, deben procurar mantener y profundizar las buenas relaciones con los Estados Unidos”, declaró González a Diario Co Latino.

“Creo que los políticos salvadoreños y nosotros, los dirigente del FMLN, reconocemos la actitud seria y responsable de los Estados Unidos, cuando el presidente (Mauricio) Funes ganó las elecciones en 2009, hubo una actitud neutral. Hay que recordar que era un gobierno Republicano”, dijo.

González aseguró que el nuevo gobierno aplicará los “principios de la política internacional de no injerencia en los asuntos internos de otros países, y esperamos también ser tratados de esa manera”.

Aunque reconoció que con el gobierno estadounidense “hay cosas, contradicciones secundarias, de enfoque, que no son iguales. Es casi imposible querer encontrar visiones y enfoques exactos… (Aunque) podemos encontrar conceptos comunes”.

“El FMLN va a tratar de mantener una política de buenas relaciones con Estados Unidos y con todos en el mundo”, reiteró González.

El dirigente del FMLN confió en que las autoridades estadounidenses aprueben el desembolso de los Fondos del Milenio en abril próximo, para ser empleados en el desarrollo de la hasta ahora aislada zona costera de El Salvador.

Reconoció que el nuevo gobierno del FMLN, convertido en partido político en diciembre de 1992, año en que se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador, tiene “grandes desafíos” en los temas de la deuda del país, déficit fiscal y seguridad, entre otros.

“Tenemos que buscar fondos de inversión fresca en el extranjero, tenemos que procurar el diálogo entre los distintos sectores del país. Así que esos son los grandes desafíos y nosotros somos optimistas que vamos bien”, afirmó González.

“Creemos que para trabajar un plan de nación que vaya más allá de los cinco años (de gobierno), hay que pensar en que las distintas fuerzas, tanto de la derecha como de la izquierda, tienen que juntarse, y todos tratar de ponerse de acuerdo, aunque no en todo, pero tratar de hacer todo lo posible por encontrar acuerdos fundamentales”, propuso.

No obstante, explicó que el programa de gobierno del nuevo gobierno del FMLN “está hecho”.

“El programa que trabajó Salvador (Sánchez Cerén) con la gente, es el programa que vamos a impulsar”, afirmó, tras agregar que “se trabajará en una búsqueda de concertación para ese proyecto de largo plazo”.

Recordó que una de las prioridades del nuevo gobierno de izquierda, será “agarrar el paquete que se planteó al pueblo salvadoreño como tema fundamental, como lo es el tema del empleo, la productividad económica, la inseguridad pública, la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, es decir, todo ese paquete, que es casi una cadena de desafíos y de problemas”.

González atribuyó el nuevo triunfo del ex grupo guerrillero al impulso de una serie de programas sociales que han beneficiado a extensas mayorías pobres de El Salvador, principalmente pobladores de la zona rural.

“Este gobierno ha dado de comer a muchos campesinos con los paquetes agrícolas, ha incorporado a muchos niños de familias pobres que no tenían zapatos, uniformes, cuadernos con qué ir a la escuela, abuelos que no tenían ni cinco en muchos municipios deprimidos económicamente y ahora tienen una pensión”, recordó González.

Además, “familias enteras que han recibido títulos de propiedad, es decir, una cantidad importante de cosas que han tenido un impacto directo sobre la población”, afirmó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …