Página de inicio » Nacionales » Obispos de Centroamérica piden a gobiernos unir esfuerzos ante COVID-19
Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central emitió un mensaje ante la pandemia del Covid-19 de trabajar en común a favor de la salud y la vida de todas las personas. Foto Cortesía / @Arzobispadoss

Obispos de Centroamérica piden a gobiernos unir esfuerzos ante COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los obispos presidentes de las seis conferencias episcopales de América Central exhortaron a los gobiernos y ciudadanos, a unir esfuerzos para superar la pandemia del COVID-19, trabajar en común a favor de la salud y la vida de todas las personas, tal como lo ha dicho el Papa Francisco, que sólo juntos como una humanidad entera se puede salir de esta situación, “porque todos estamos en la misma barca y nadie debe ser olvidado”.

Sostuvieron que la pandemia vivida hunde su raíz en el desequilibrio ecológico, causado por la actitud gravemente irresponsable del hombre, se mostraron convencidos que es prioritaria la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la dignidad de la persona y el cuidado del medio ambiente.

“Los países de la región centroamericana estamos atravesando un momento sumamente difícil, además del azote de la pandemia del COVID-19, que sigue arrebatando vidas. En Guatemala, El Salvador y Honduras hemos sufrido los estragos causados por la tormenta tropical Amanda. A las familias afectadas por estas tragedias les expresamos nuestra cercanía y solidaridad”, indicaron mediante un comunicado.

Asimismo, señalaron que ante la adversidad, los pueblos de la región centroamericana encuentran fuerza y esperanza en su fe cristiana, confiando en el Señor y en la providencia divina, que se hace presente por medio de personas e instituciones que se acercan a su dolor como buenos samaritanos.

A criterio de los obispos, una de las inspiraciones en estos momentos es el ejemplo y mensaje de San Oscar Romero, quien en su homilía del 23 de marzo 1980, en la víspera de su martirio, dijo que la Iglesia predica su liberación, la cual, tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza.

Hicieron un llamado a evitar cualquier estigmatización o menosprecio a los trabajadores de salud que atiende la pandemia del COVID-19, ya que médicos, enfermeras y todo el personal sanitario merecen un reconocimiento especial al exponer su vida para salvar a quienes sufren con el virus. Pidieron cumplir con máxima responsabilidad las medidas de seguridad sanitaria, para proteger la vida de cada uno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …