Página de inicio » Mundo » Obama y Castro podrán encontrarse en la Cumbre de las Américas

Obama y Castro podrán encontrarse en la Cumbre de las Américas

Washington/AFP

El presidente estadounidense, sickness Barack Obama, shop y su par cubano, Raúl Castro, tendrán la oportunidad de mantener un histórico cara a cara en la Cumbre de las Américas esta semana en Panamá, dijo a la AFP un alto funcionario de la Casa Blanca el lunes.

«Habrá momentos para que los líderes de Cuba y de los Estados Unidos se encuentren, como será el caso con los otros líderes de las Américas», dijo Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

«Lo que sabemos es que habrá algún tipo de interacción entre los líderes», añadió Zúñiga, en la misma línea de lo que dijo el viernes la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Obama y Castro asistirán a la Cumbre de las Américas, que empieza el viernes en Panamá con la presencia prevista de todos los mandatarios de la región, salvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presencia de Castro será la primera de un líder cubano en esta cita, creada por Estados Unidos en 1994.

Zúñiga -un asesor de Obama a quien se tiene como responsable de ayudar a aliviar las tensiones bilaterales que han subsistido tras el fin de la Guerra Fría- describió la participación de Cuba en la cumbre, tras años de enemistad, como un «hecho histórico».

En 2013, tras cinco décadas de antagonismo, los líderes de Estados Unidos y Cuba se dieron brevemente la mano durante los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Johanesburgo.

Un año después Castro y Obama conversaron por teléfono para sellar el acuerdo de avanzar en el restablecimiento completo de lazos diplomáticos, incluyendo la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Pero la cumbre podría ser el escenario del primer encuentro relevante desde la presidencia de John F. Kennedy hace más de medio siglo.

Aún así, Zúñiga minimizó la posibilidad de una reunión bilateral oficial.

«La única reunión bilateral que tenemos programada para la cumbre es la reunión bilateral entre el presidente Obama y el presidente (Juan Carlos) Varela de Panamá», dijo.

Obama se reunirá  con líderes centroamericanos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este lunes su participación en la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá, y confirmó una reunión que sostendrá el mandatario

estadounidense, Barack Obama, con sus pares centroamericanos.

De acuerdo con Pérez, todos los presidentes que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han confirmado su participación en la reunión con Obama durante la Cumbre, incluido el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Teníamos dudas si el presidente Daniel Ortega iba a estar o no. Hoy (lunes) precisamente tuve una comunicación telefónica con él y me confirmó que va a estar en la reunión del SICA con el presidente Obama», declaró Pérez en rueda de prensa, aunque no profundizó en los temas del encuentro.

Pérez no explicó por qué tenía dudas acerca de la participación de Ortega en el encuentro, aunque el líder izquierdista tiende a mantener un discurso contra la política estadounidense en la región.

Panamá será sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, cuyo tema principal es «Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas».

Empresarios presentarán demandas

Ochocientos empresarios del continente americano presentarán a los presidentes que acudan a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá un documento con sus demandas para garantizar el crecimiento económico en la región, anunciaron este lunes ejecutivos panameños.

El documento saldrá de la reunión que los empresarios tendrán durante un foro previo a la cumbre continental, prevista el 10 y 11 de abril.

En ese foro, que se llevará a cabo entre del 8 al 10 de abril bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se discutirá sobre logística, energía, comercio, seguridad alimentaria, infraestructura, tecnología e innovación y responsabilidad social empresarial.

«Lo que se quiere con la Cumbre y sobre todo con el foro de empresarios es que esos temas que han sido probadamente importantes para el sector privado sean llevados a los presidentes», dijo en conferencia de prensa Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá.

Según Suárez, los empresarios esperan que las conclusiones a las que lleguen en el foro sean discutidas por los gobernantes durante la cita continental.

«Esos temas son importantes para todos y necesitamos que se lleguen a acuerdos» para «el crecimiento de la región, que se está convirtiendo en el foco de atención del mundo», manifestó Suárez.

Según el comité organizador, han confirmado su presencia 800 empresarios y 11 mandatarios, cada uno de los cuales realizará una exposición.

«Hay 11 presidentes confirmados, entre ellos, Juan Carlos Varela (Panamá), Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México)», dijo José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Evo Morales espera debate sincero

El presidente boliviano Evo Morales abogó por un debate «franco, sincero y público» en la Cumbre de Las Américas.

«Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, que más bien tratan de proteger, cuidar la imagen del presidente norteamericano», afirmó el gobernante, durante la visita a un poblado cocalero en el centro de Bolivia.

Durante su discurso este sábado, Morales insistió en que la región consolide un bloque unitario «más pacifista, que no está pensando en invasiones, ni en espías», según el portal de noticias de la radio católica Fides.

Morales había dicho en marzo pasado que Obama debería pedir perdón a Latinoamérica, antes de la Cumbre, por declarar a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».

El líder boliviano, un estrecho aliado político de Caracas y La Habana, también planteó el mes pasado que Washington suspenda el bloqueo económico a Cuba.

La VII Cumbre de las Américas tiene en su agenda, como tema central, la prosperidad con igualdad, aunque la atención se concentrará en la presencia de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, y un eventual encuentro después del acercamiento acordado entre ambos en diciembre, tras más de medio siglo de hostilidad.

Morales sostiene ásperas relaciones con Estados Unidos, después de que en 2008 expulsara al embajador norteamericano y luego a la agencia antidrogas DEA, acusando a ambos de un supuesto complot en favor de la derecha criolla, lo cual fue negado por Washington.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …