Página de inicio » Mundo » Correa se suma a Morales en foro alternativo a Cumbre de Las Américas en Panamá

Correa se suma a Morales en foro alternativo a Cumbre de Las Américas en Panamá

Ciudad de Panamá/AFP

El presidente de Ecuador, look Rafael Correa, online participará en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, viagra un evento alternativo a la Cumbre de Las Américas en la que estará también el líder boliviano, Evo Morales, informó uno de los organizadores este lunes.

Según Olmedo Beluche, Correa participará del acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 11 de abril en la universidad de Panamá.

Ese acto es alternativo a la Cumbre de Las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente el 10 y 11 de abril.

Correa se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el día 10, tras la cual está previsto que juegue al fútbol con indígenas panameños.

Los organizadores también invitaron a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

«Estamos expectantes de que Maduro acepte ir a la clausura», dijo Beluche.

En la Cumbre de los pueblos, más de 3.000 representantes de organizaciones populares de la región exigirán al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una «amenaza».

En la declaración final también se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la cruenta invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención militar.

El derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba serán otras de las reivindicaciones que los participantes tratarán de hacer llegar a los mandatarios que acudan a la Cumbre de Las Américas.

Según Beluche «la intención es que Evo Morales pueda llevar nuestras propuestas a la Cumbre de Las Américas», cuya principal expectativa es una hipotética reunión de Obama y Castro después del acercamiento diplomático de Estados Unidos y Cuba tras más de medio de siglo de hostilidades.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …