Página de inicio » Mundo » Obama anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba
Sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Obama anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Obreros preparan el lugar donde se erigiría el mástil de la bandera cubana. (Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS)
Obreros preparan el lugar donde se erigiría el mástil de la bandera cubana. (Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS)

Washington/dpa

El presidente de Estados Unidos, viagra sale Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un «paso histórico» en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

«Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países», dijo Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca.

Obama consideró que se trata de «un paso histórico hacia delante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas».

Aunque el ministerio de Exteriores cubano adelantó que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio, Obama no dio ninguna fecha concreta.

El presidente anunció que el secretario de estado John Kerry viajará «más tarde este verano a La Habana para izar con orgullo la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más».

«No tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona (en referencia a la anterior política de Washington hacia Cuba) podemos y debemos cambiarlo», añadió Obama.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington se encuentra situada en el número 2630 de la calle 16, en un elegante edificio a escasa distancia y en línea recta de la Casa Blanca. Y la Sección de Interés de Estados Unidos en Washington se encuentra en el Malecón en La Habana.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de empresas norteamericanas en la isla.

En 1977 Cuba recuperó el edificio como Sección de Intereses, bajo protección de Suiza, mientras que Estados Unidos abrió la suya en el Malecón en La Habana.

Estados Unidos impone desde 1962 un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

Aún no se normalizarán relaciones

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver.

La última ronda de negociación, celebrada en mayo en Washington, culminó con el mensaje de que la apertura de las sedes diplomáticas estaba cerca, una idea que se reforzó el día 29 de ese mes, cuando se oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Carta de Obama a la Cancillería de Cuba

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregó hoy a la Cancillería cubana una carta del Presidente Barack Obama dirigida a su homólogo de la isla, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

DeLaurentis fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, mientras se espera en las próximas horas el histórico anuncio del acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Obama hará una declaración al respecto a las 12.00 horas de hoy en una ceremonia en la Casa Blanca. Se desconoce si Castro hará un anuncio similar desde La Habana.

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …