Página de inicio » Nacionales » Nunca hubo emergencia en salud por crisis de agua: Ana Orellana
La Asamblea Legislativa lleva a cabo la Interpelación contara la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, quién es acompañada con su equipo de asesores y representantes del gabinete de gobierno, esto debido a la crisis reciente con el servicio de agua potable en mal estado distribuida en el Área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino Ludwin Vanegas

Nunca hubo emergencia en salud por crisis de agua: Ana Orellana

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Ministra de Salud pública Ana Orellana enfrentó este sábado la interpelación realizada por la Asamblea Legislativa. La titular respondió a las preguntas de los parlamentarios en la que dejó claro que no le corresponde a al Ministerio de Salud velar por la calidad de agua potable que sirve la ANDA, sino que le corresponde al Laboratorio de dicha entidad.
«No hubo una afectación a la salud, fue una crisis del agua y que se ocasionó por un fenómeno natural», dijo la Ministra.
Orellana explicó que el MINSAL en su labor de vigilancia sanitaria realiza exámenes de cloro residual libre, análisis microbiológico y físico químico, ell cual tiene como objetivo verificar que el agua suministrada a los usuarios del Anda cumplan los estándares del reglamento técnico salvadoreño RTS 13.2.114 del agua. Que le compete directamente sobre la calidad del agua que se sirve.
Asimismo, explicó sobre la emergencia de la crisis del agua, que ella, junto al gobierno se dieron por enterados por las denuncias interpuestas por la ciudadanía a través de redes sociales.
«No hubo muertos, no hubo una crisis de salud pública.  Los invito a revisar los registros epidemiológicos sobre las enfermedades gastrointestinales y está situación ya fue superado», dijo la Ministra.
Además, aseguró que el MINSAL hace saneamiento ambiental, en lo concerniente al control de vectores y seguimiento a lugares donde se venden o brindan productos de consumo humano. Dejando entrever que es competencia de ANDA ver la sanidad de agua cruda. «Nosotros no podemos invadir la labor de ANDA dijo.
La ministra de Salud, no pudo explicar a los diputados, porqué el presidente Nayib Bukele pidió perdón por la tardanza en «enfrentar la crisis del agua» denunciada por la ciudadanía.
Jefes de fracción de los diferentes partidos políticos, representados en la Asamblea Legislativa, sostienen una un receso durante la Interpelación aplicada a la titular de salud, Ana Orellana Bendeck. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …