Página de inicio » Nacionales » “Nunca habíamos vivido algo igual”: Carlos Fuentes
Carlos Fuentes, voluntario de Comandos de Salvamento. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Nunca habíamos vivido algo igual”: Carlos Fuentes

Yaneth Estrada
@caricheop

Con treinta y cuatro años de ser voluntario de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, vocero de prensa habla de sus principios, desafíos y problemas siendo parte del personal de primera línea en medio de una pandemia mundial por COVID-19. Inició su labor altruista a la edad de 11 años en la seccional de Apopa, y actualmente, a pesar del riesgo de contagio, sigue atendiendo emergencias, accidentes de tránsito, partos y diferentes situaciones con su tradicional uniforme amarillo, manejando la ambulancia, color verde y blanco.

-¿Ha sido difícil cumplir con su labor humanitaria en medio de la pandemia?

Nosotros como socorristas de Comandos de Salvamento, realmente ha sido difícil esta situación, principalmente porque nunca habíamos vivido algo igual, sí emergencias por terremotos, lluvias, guerra, erupciones, pero nunca una pandemia mundial. Creo que muchos aún estamos alarmados y preocupados por lo que estamos viendo y más porque somos personal de primera linea.

-A pesar de la pandemia, ¿también existente emergencias que deben atender? 

Antes que estamos en una cuarentena obligatoria y ahora que estamos una cuarentena voluntaria, los accidentes de tránsito y de diferentes emergencias no han parado, y es lamentable decirlo, pero hasta se han incrementado, es decir, que en estos momentos de pandemia los índices de accidentes de tránsito y personas atropelladas y emergencias van al alza. Acá debemos aclarar por seguridad, Comandos de Salvamento no atiende persona asintomáticas de COVID-19, porque eso es a través del Ministerio de Salud (MINSAL).

-¿Están utilizando algún tipo de protocolo para evitar contagios de COVID-19?

Los protocolos que Comandos de Salvamento en cada uno de nuestros rescatistas está utilizando ante esta pandemia es el Equipo de Protección Personal (EPP) y sobre todo guantes, mascarilla, lavado de manos, alcohol al 70 % para que podamos estar totalmente desinfectados y, sobre todo, no llegar a contagiarnos de otras enfermedades. De ahí la recomendación para aplicar las medidas de protección adecuadas, mantener la calma y atender a quienes lo necesiten.

-¿Como cuerpo de rescate, han tenido momentos duros?

(Hace una pequeña pausa y responde) Nosotros también hemos tenido momentos duros, más en estos momentos de emergencia, a veces cae una llamada de la población pidiendo apoyo de una ambulancia, que necesitan trasladar un paciente hacia algún centro hospitalario o una unidad de salud por otras circunstancias, pero cuando llegamos al lugar podemos constar que es un paciente asintomático de COVID-19, se ve mal, pero nosotros nos estamos autorizados para atender esos casos, y toca calmarse, pensar, llamar al MINSAL y retirarnos, creo que esas son las decisiones más duras que debemos de tomar…

-¿Qué piensa su familia de su trabajo?

En mi caso en especial, pues mi familia, mis hijas están realmente preocupadas por la situación y la labor que desempeño como personal de primera línea y de igual manera familiares a la distancia están preocupados porque de una o de otra forma estamos expuestos al contagio, creo que en este punto todos debemos de guardar las medidas de prevención, para protección de uno y de la familia, también debemos encomendarnos a Dios, porque no es fácil lo que estamos viviendo, pero este es mi trabajo y lo debo cumplir.

Carlos Fuentes junto a compañeros de Comandos de Salvamento. Foto Diario Co Latino/Cortesía

-¿Cuantos años lleva en Comandos de Salvamento?

Yo tengo treinta y tres años de servicio humanitario, treinta y cuatro casi. Para mí es un orgullo pertenecer a esta gran familia. Yo entré a Comandos de Salvamento, un 3 de octubre de 1986, en la Seccional de Apopa, actualmente soy el vocero de prensa de la institución, ya destacado en San Salvador.

Durante este tiempo puedo decir, que para mí es un honor servir de la población salvadoreña, mantener informado a la ciudadanía y a los diferentes medios de comunicación del trabajo que la institución desempeña a nivel nacional.

-¿Porqué decidió ingresar a las filas de Comandos de Salvamento? 

Decidí unirme a esta gran institución al ver a mi hermano y al ver a otros amigos que ya estaban dentro, a pesar de mi corta edad -apenas 11 años- agradezco a las personas que me dieron la confianza de ingresar y agradecerle a Dios, a mi hermano, a mi familia, a mis hijas porque siempre me han apoyado, en especial a mi hermano, quien fue un fuerte impulso para pertenecer a esta linda familia.

-Tomando en cuenta su experiencia y conocimiento de la situación de emergencia que enfrenta el país y el mundo entero, ¿cuál es su principal consejo a la sociedad salvadoreña? 

Uno de los principales cosas que se le puede decir a la población salvadoreña es acatar las diferentes medidas se seguridad para evitar contagios por COVID-19, ya casi existen 6,000 casos confirmados, los hospitales están llenos, por eso recuerde siempre utilizar mascarilla, guantes, agua, jabón, alcohol al 70 %, también si debe salir de casa, a su regreso debe desinfectase. Asimismo, si tienen algunos síntomas, no debe automedicarse, lo mejor es acudir a un Clínica Particular, o Hospital Nacional para determinar las causas o el tipo de enfermedad.

Se que esto parece repetitivo, pero no salga de casa, no se exponga en lugares con aglomeración de personas, da hasta pena decirlo, pero estamos en la fase III de la pandemia, y alguna personas se exponen solo por salir a comprar un fresco o una pan, el COVID-19 es una realidad, por eso la población salvadoreña debe cuidarse, no exponerse a aglomeraciones, aplicar las medidas de seguridad y ante todo debemos cuidar a nuestros adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y grupos vulnerables.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …