Página de inicio » Deportes » “Nunca ha estado ilegal (FESFUT)”: Hugo Carrillo
FESFUT mantiene su postura sobre no inscribirse ante INDES. Foto Diario Co Latino/@FESFUT

“Nunca ha estado ilegal (FESFUT)”: Hugo Carrillo

@DiarioCoLatino

Nunca ha estado ilegal (FESFUT)”, esa fueron las palabras con la que definió Hugo Carrillo, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, el estatus legal de la FESFUT. Carrillo recordó que es la única  institución deportiva que hasta el momento no se ha inscrito ante el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), como lo establece la Ley General de los Deportes, en su art. 27.

Carrillo, en dicha conferencia de prensa, manifestó que como directivos de la FESFUT buscarán todas las instancias necesarias  para mantener la independencia que hasta la fecha ha caracterizado a la Federación de Fútbol.

Respaldándose en un decreto legislativo que fue derogado hace más de cinco años, Hugo Carrillo mantiene su palabra de no cumplir con la exigencia de la Ley General de los Deportes.

“La legalidad de la Federación Salvadoreña de Fútbol que le dio la Asamblea legislativa a través de un decreto legislativo número 193, el cual fue dado y publicado en el diario oficial 239, en el tomo 373 de fecha 21 de diciembre del 2006. El propósito de este decreto fue para armonizar la parte jurídica del funcionamiento de la federación, según el art. 2 del mismo decreto legislativo -en mención- expresa literalmente que reconoce como ministerio de ley, la personalidad jurídica de la Federación Salvadoreña de Fútbol como una identidad de derecho privado”, afirmo Carrillo

El jefe del fútbol nacional,  también manifestó que en esta nueva Ley de los Deportes existen 39 artículos que afectan a los de la FESFUT. “Para nosotros hay 39 artículos que riñen con los estatutos de la FESFUT, como también de la FIFA”, siendo este el principal motivo por el cual no piensan inscribirse ante INDES.

Pero, expresó que: “Desde el momento que se llevan los estatutos actuales al registrarse de INDES, a partir de ese momento ud. se somete a todo lo dispuesto por la Ley General de los Deportes”.

El presidente de la FESFUT no dejó pasar el momento para expresar su postura sobre la decisión que tomó el Ministerio de Gobernación, al declararse incompetente para los procesos registrales de las entidades deportivas, que los ha dejado hasta el momento a la deriva.

“Se está promoviendo un proceso de apelación ante el Ministerio de Gobernación, estamos esperando la respuesta del ministro. La FESFUT estaría alzando un proceso a otras instancias legales para defender los derechos obtenidos a través de decretos”, dijo el máximo jefe de la federación del balompié salvadoreño.

Por lo que afirmó que la FESFUT está en un proceso de apelación ante Gobernación, esperando una respuesta positiva y de no serlo buscarán otras instancias superiores para no perder su personalidad jurídica, que los acredita como una federación especial.

Al consultarle si contaba con el apoyo de las autoridades del fútbol a escala internacional, Carrillo manifestó: “La FIFA, CONCACAF y UNCAF apoyan a la FESFUT”.

Respecto al tema de transparencia en el manejo de los recursos de la FESFUT, agregó: “Yo he dicho que si tienen dudas específicas sobre las finanzas de la Federación puede preguntar. Lo que sucede es que quieren que le saquemos copia a todo lo que gastamos. Si quieren hacer una revisión, yo mismo he dicho, están autorizados. Desde el momento en que cualquier federación se adscribe ante el INDES, estará regido bajo la Ley y para nosotros hay 39 artículos que riñen con nuestros estatutos”, concluyó Carrillo.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …