Página de inicio » Deportes » Basquet El Salvador premiará a “los mejores de todos los tiempos”
Roque Alfredo Castaneda, “El Mejor Basquetbolista Salvadoreño de todos los Tiempos”. Foto archivo/Diario Co Latino

Basquet El Salvador premiará a “los mejores de todos los tiempos”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

En un golpe de justicia deportiva y una espectacular canasta de tres puntos, la página especializada Basquet El Salvador, con una membresía cercana a los diez mil miembros, estimulará el próximo sábado a los ganadores de la inédita encuesta publicada en exclusiva por Diario Co Latino y nominada: “Los mejores del baloncesto salvadoreño de todos los tiempos”.

La citada encuesta fue realizada el pasado septiembre por este redactor, contando con el apoyo de trece votantes, entre ellos periodistas deportivos de mucho rodaje basquetbolístico; exseleccionados mayores de primer nivel y a la vez, experimentados entrenadores; una excampeona y seleccionada mayor; un historiador deportivo y una licenciada en Educación Física, involucrada localmente por años con el deporte de los aros y las canastas. Este redactor no votó, solo fue el coordinador.

Bajo la pregunta, al margen de la posición, ¿quiénes considera que desde los años cincuenta hasta el 2019 han sido los mejores diez jugadores; cuatro entrenadores y los cinco mejores equipos del baloncesto salvadoreño de todos los tiempos? Se realizó en la primera quincena de septiembre por la vía Facebook. Al final de las tabulaciones, resultaron involucrados cincuenta jugadores; once entrenadores y doce equipos.

René Antonio Montalvo, “El mejor entrenador del basquetbol salvadoreño de todos los tiempos”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Tras un minucioso cómputo y estando en disputa 130 puntos por los primeros lugares, los máximos honores fueron para Roque Castaneda con 87 puntos, arriba de Adolfo Pineda y Roberto Selva, Campeones de Caracas 1959 que empataron el segundo lugar con un puntaje de 78. En la categoría de Entrenadores, el primer lugar fue para René Antonio Montalvo con 98 puntos sobre Ricardo Renderos (77) y Adolfo “Jocote” Rubio (57). En Equipos, los históricos anaranjados del Robertoni, de los años setenta quedaron primeros con 73 puntos por 60 del Cosmos y 56 del Centro Denver.

Esta premiación consistente en placas de madera y metal con las inspiradas lecturas acordes a cada ganador, será posible gracias a gestión directa ante el staff de Administradores de la Comunidad Basquet El Salvador, encabezado en los Estados Unidos por Flor de Suyapa Young, Rigoberto Chinchilla y Stephen Henríquez y, además cuenta con seis administradores en El Salvador. Al margen de la encuesta, pero aprovechando el ambiente familiar basquetbolístico, esta comunidad también estimulará el trabajo de la Fundación Pro Basquetbol Kike Samour.

“Somos una comunidad con sede en el mundo, que apasionados por el basquetbol salvadoreño, buscamos recordar y a la vez, estar informando sobre el diario acontecer y sobre todo, aspiramos a  hacer baloncesto con valores y un baloncesto que se transforme”, expresa la célebre basquetbolista de los años setenta-ochenta, Tucky Young. Al invitar a sumarse a esta página por la vía Facebook, agrega que: “Es por tal razón que Basquet El Salvador se une con espíritu patriótico a esta fiesta protocolar para reconocer el esfuerzo, sudor y dedicación que los ganadores aportaron al baloncesto nacional en los mejores años de sus vidas”.

El Robertoni, de Los Cáder, “El mejor equipo salvadoreño de basquetbol de todos los tiempos”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …