Página de inicio » Letras y Arte » Nuevos versos para la poesía santaneca
El poeta de la ciudad morena, José Raúl Gudiel expone poemas de su inspiración en la belleza natural y romántica de la mujer, así como de La Biblia, que guardan la sinceridad de sus pensamientos y sentimientos resumidos en bellas letras. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Nuevos versos para la poesía santaneca

@RosmeriAlfaro

Inspirado por la música romántica de los tríos, y la belleza de las mujeres, el santaneco José Raúl Gudiel combina su trabajo en el Hospital General del Seguro Social con los versos.

Por años su vocación por la poesía estuvo escondida. Aseguró que esa pasión surgió hace seis años al sentir la necesidad de plasmar las impresiones que siente al ver a una mujer, quien es su mayor fuente de inspiración, motivación e impulso.

La ciudad morena es denominada por algunos, cuna de grandes escritores salvadoreños por heredar personajes célebres, que por sus escritos son conocidos a nivel nacional e internacional.

“A veces cuando veo el sexo femenino y me causa alguna impresión, tomo papel y lápiz para plasmarla. La mayoría de veces la inspiración me surge mientras trabajo así que debo anotar las ideas”, afirmó el romántico.

Para el conductor de ambulancias, el hombre está atado completamente a las mujeres por su belleza y virtudes. “Lo físico es lo que llama primero la atención y luego sus virtudes. Además, ninguna mujer rechaza un elogio, siempre que sea con respeto”, expresó.

“¿Por qué todo cambia cuando yo te miro? Eres la virtud y con tu plenitud escucha mujer, me has esclavizado”, reza su poema Esclavizado, dedicado a su fuente de inspiración.

Con sus poemas, Gudiel pretende que los salvadoreños vuelvan a interesarse por la poesía, ya que carecen del hábito de la lectura por lo que no la valoran “ni consumen”.

“Hoy es muy abstracta, por eso ha bajado el número de personas que leen poesía. Creo que buscando un estilo más sencillo, más fácil de entender empiecen a leer”, dijo.

“Mi idea es escribir poesía accesible a cualquier nivel intelectual, no solo a los actos niveles intelectuales como lo hacen algunos.  La poesía hay que hacerla universal, que la lea el niño, ancianos, profesionales”, agregó.

José Raúl Gudiel ha recibido reconocimiento por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores “La Espiga de Incienso”, en categoría de Poema por su respuesta lírica en la celebración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, gracias a su composición “Tortura bajo el sol”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Aunque también ha sido influenciado por la religión no deja a un lado el romanticismo que lo caracteriza.

“Tú eres la fruta que quisiera comer, /aunque el paraíso deba yo perder /eres seductora como zarsa ardiente /y en tu fuego etéreo me quiero quemar. /Eres tú la perla del más bello nácar /que un soplo divino ha podido crear /que como ladrón yo me voy a robar”, reza otro de sus poemas.

Pese a que “es nuevo en esto de escribir poemas” uno de ellos (Tortuga bajo el Sol), recibió el Reconocimiento del Portal Literario Unión Hispano Mundial de Escritores en la categoría de Espiga de incienso.

El santaneco manifestó que continuará escribiendo para poder publicar un libro. “Falta mucho porque solo he escrito 20 poemas, pero mis ánimos no decaerán”, expresó.

Entre los escritores más sobresalientes de Santa Ana, está David Escobar Galindo. Algunas de sus obras son “El bronce y la esperanza”, “La estación luminosa”, “Historias sin cuento”, “Una grieta en el agua” (novela) y “Prueba de fuego”, Miguel Ángel Espino, escritor de “Mitología de Cuscatlán”, y las obras “Trenes”, “Hombres contra la muerte” y “Como cantan allá”. También Álvaro Menéndez Leal, autor de “Cuentos breves y maravillosos”, “Una cuerda de nylon y oro” y “Teatro inútil”.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …