Página de inicio » Letras y Arte » Venezuela celebra sus 206 años al son de la música
La embajada de Venezuela, con motivo del 206 Aniversario de su Independencia, participa de un concierto con la sinfónica de El Salvador, dirigido por German Cáceres. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Venezuela celebra sus 206 años al son de la música

David Martínez
@davidmar2105

La embajada de Venezuela celebró 206 años de independencia patria, y entre sus actividades estaba el homenaje que le haría la Sinfónica de El Salvador en el Teatro Presidente, el cual fue dedicado a artistas de altos quilates de la música bolivariana.

Entre los tres músicos sinfónicos que participaron se encuentran: German Cáceres, Inocente Carreño y Vicente Emilio Sojo, artistas que formaron parte de una época de oro y rescate de la música venezolana. El evento conmemorativo de cumple un año más la patria de Simón Bolívar, fue organizado por la Secretaría de Cultura por medio de la sinfónica.

La embajadora Nora Uribe dio las palabras de inicio, las cuales fueron de agradecimiento, primeramente a la institución y segundo al gobierno nacional de El Salvador, quien ha brindado mucho apoyo ante la situación de desestabilización que actualmente vive el país suramericano.

“Este homenaje es sumamente emocionante por el lazo inquebrantable que existe entre El Salvador y Venezuela. Hoy nuestro país pasa por momentos difíciles, pero saldremos adelante, por eso es que agradecemos al pueblo y gobierno de El Salvador por su apoyo incondicional porque nuestra América siga siendo libre”, indicó Uribe.

Y es que el país bolivariano sufre actualmente el embate de la injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica, país el cual impulsa una campaña de desestabilización contra el pueblo y gobierno conducido por Nicolás Maduro.

Y en El Salvador no ha sido la excepción que la ultraderecha también tire dardos contra el país suramericano, esto con el objetivo de ganar rédito político debido a que se acerca la campaña electoral.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño en reiteradas ocasiones, a través del canciller Hugo Martínez, ha sentado postura en este tema y ha dicho que está por el diálogo entre las partes conflictuadas.

Es por ello que en la reciente reunión de la OEA se abstuvo de votar por las acciones que buscaba imponer un grupo de países, entre ellos los Estados Unidos.

Una de las muestras más claras de la amistad y apoyo al pueblo venezolano por parte del gobierno salvadoreño ha sido dicho recital, en donde interpretaron piezas musicales como: “Las Horas” de Juan Bautista Plaza, Meditación de Vicente Emilio Sojo y Mediodía en el Llano de Inocente Carreño.

El 5 de julio de 1811, el congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento mejor conocido como el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la Capilla Santa Rosa de Lima.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …