Página de inicio » Editorial » Nuevos funcionarios del Gobierno de Bukele en la lista Engel

Nuevos funcionarios del Gobierno de Bukele en la lista Engel

Lo primero que debemos aclarar sobre La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, que alegra a muchos y que resiente a otros, sobre todo a los afectados, es que ha sido creada en el espíritu de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto. La doctrina Monroe fue formulada por el secretario de Estado y futuro presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, en 1823, durante la presidencia de James Monroe, de ahí su nombre.

Con esta ley, Estados Unidos se autoproclama el defensor de América, primero, y luego en el gendarme del mundo, tal y como lo hemos contemplado tras acciones anteriores y actuales. El tema de la OTAN y el conflicto Rusia-Ucrania podría ser el ejemplo más reciente.

En 1898, al final de la guerra de independencia de la Cuba de Martí contra el yugo español, sin que lo invitaran a participar, Estados Unidos se queda con la isla de Guantánamo, que todavía lo utiliza como prisión para “terroristas”, territorio que aún es reclamado por Cuba,  enemigo de los Estados Unidos.

Los bloqueos económicos, comerciales y financieros contra Cuba Socialista, desde principios de la década de los 60, y contra Venezuela desde el inicio del gobierno de Nicolás Maduro, y las acciones contra Nicaragua bajo la presidencia de Daniel Ortega, son acciones inmediatas de la Doctrina Monroe. De ahí que la lista Engel hay que analizarla a partir de dos situaciones, por un lado, como parte del componente del espíritu de la Doctrina Monroe, y, por el otro, un legítimo accionar contra la corrupción y el narcotráfico, en este caso reducido al triángulo norte, es decir Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lo anterior es necesario recordarlo para no cometer el pecado original de ingenuidad histórica o ideológica.

Dicho lo anterior, es necesario resaltar que tratándose de lo segundo, es decir, en el tema de la corrupción, puede servir de utilidad a los países de la región, dado que en las propias naciones es difícil acceder a la información que permita a la ciudadanía conocer la forma en cómo se utilizan sus impuestos. Y en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es más difícil conocer no solo los actos de corrupción, sino quiénes son los corruptos, pues ha declarado con reserva hasta la más mínima información de todo el accionar público.

Todos los avances en transparencia y acceso a la información han sido desmontados por este Gobierno. Incluso, desmanteló hasta su propia CICIES, que fue una oferta de campaña, luego de que esta entidad interpuso aviso de al menos 12 casos de corrupción de funcionarios del actual gobierno. ¿Qué ha hecho Estados Unidos a través de la lista Engel en el actual Gobierno? pues hacer públicos los nombres y cargos de quienes han cometido presuntos actos de corrupción, aunque en la lista más reciente incluyen no sólo a quienes se les acusa de corrupción o narcotráfico, sino a quienes han atentado contra el sistema democrático burgués de El Salvador.

En esta nueva lista destaca el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el asesor jurídico, Javier Argueta, y el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, a quienes se les revocó la VISA.

En el caso del diputado Guevara, a través de sus redes sociales ha dicho que “la verdadera razón por la que me pusieron sanciones es por introducir una ‘Ley Contra las Pandillas’, por combatirlas, por declararles la guerra”. Lo que dice el jefe de fracción de Nuevas Ideas, por supuesto, no es cierto, pues la explicación que ha dado Estados Unidos, y que es un documento público, es por haber legislado en contra de la libertad de prensa, al modificar la ley para afectar a medios o meter presos a periodistas hasta por 15 años, si estos difunden mensajes, léase noticias, de declaraciones de los grupos terroristas o pandilleros.

En el primer listado también aparecen funcionarios del actual Gobierno, quienes, posteriormente, fueron sustituidos de sus cargos como el exministro de Agricultura y de Seguridad, sin que el presidente Nayib Bukele informara las razones de la destitución. Se presume que por el tema de la corrupción.

En este nuevo listado también aparece el exministro de Seguridad Pública, René Mario Figueroa Figueroa, y la esposa de éste Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, por el tema de corrupción, pues supuestamente convirtió $3 millones en fondos públicos para uso personal.

Asimismo Will Salgado, Alcalde de San Miguel, por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por narcotráfico y lavado de dinero.

 

En síntesis, es necesario que los lectores y la ciudadanía en general, a la hora de hacerse pública la lista Engel deben analizarla adecuadamente, para distinguir si se trata de hacer prevalecer la Doctrina Monroe o, en efecto, se centra en el combate a la corrupción y al narcotráfico.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …