Página de inicio » Nacionales » Nuevos cambios en las jefaturas de la CSJ

Nuevos cambios en las jefaturas de la CSJ

Las nuevas jefaturas se hicieron efectivas desde el 9 de febrero de este año, tras el acuerdo de Corte Plena tomado el 8 de febrero, en donde se destituyeron a los anteriores funcionarios, y  le quitaron la potestad de hacer ese tipo de nombramientos al Presidente de la CSJ.

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

A través de un memorándum efectuado por el restituido gerente general de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia, José Adalberto Chávez, se dio a conocer 19 cambios en las jefaturas del Órgano Judicial, esto, luego que 11 magistrados en Corte Plena votaran a favor de revertir dichos nombramientos que habían sido puestos por el presidente impuesto Oscar López Jerez.

La jefa de la Sección del Notariado, será la doctora Paula Pineda Orellana, subjefa la licenciada Celia Contreras, el secretario será José Tobar Amaya. Se establece la restitución de José Adalberto Chávez como gerente general de Administración y Finanzas. Como directora financiera institucional ha sido nombrada Carmen Haydee Águila de García.

Como jefe y subjefe de la Sección de Probidad, Carlos Guillermo Quintanilla, y Héctor Antonio Solís, respectivamente. La jefa de la Sección de Investigación Profesional, Mei-Li Linares. Director de investigación judicial, Ricardo Calderón Díaz. Directora de talento humano institucional, Ligia Mónica Rodríguez. Tesorera institucional, María de la Paz Rivera. Directora de adquisiciones y contratación institucional, Mayra Lilian Gutiérrez.

También, Lorena Hernández Díaz quedó en el departamento de prueba y libertad asistida. Claudia María Orozco Aguilar como directora para la prevención de lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorismo y anticorrupción, y la sub directora de esta misma área será Gabriela López.

Como director de comunicaciones y relaciones públicas ha sido nombrado Hugo Mena. Asistente del despacho de la presidencia de la Sala de lo Civil, Víctor Arango Ponce.  Como Coordinador del departamento de coordinación de oficina distribuidora de procesos y secretaria receptoras y distribuidora de demanda, Luis Carlos García, y como colaborador jurídico de esa misma área, Servelio Hernández.

Estas nuevas jefaturas se hicieron efectivas desde el 9 de febrero de este año, esto tras el acuerdo de Corte Plena tomado el 8 de febrero, en donde se destituyeron a los anteriores funcionarios, y quitarle a la vez la potestad de hacer ese tipo de nombramientos el Presidente de la CSJ. Lo anterior fue conocido, gracias al secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES), Stanley Quinteros.

Según dijo Quinteros, el acuerdo de Corte Plena fue tomado por 11 magistrados avalado bajo el argumento que el presidente de la CSJ Oscar López Jerez “no tomaba las decisiones administrativas adecuadas” lo que para el sindicalista “expresa una división al interior del órgano Judicial”, pese a su identificación con el gobierno.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …