Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas y aliados niegan un minuto de silencio para las víctimas en las fosas clandestinas
La solicitud de un minuto de silencio por las víctimas que yacen en las fosas clandestinas de Chalchuapa, Lourdes, Nuevo Cuscatlán fue rechazada por los diputados de Nuevas Ideas y aliados, ya que este fenómeno de violencia, es un caso que demuestra un hueco en el Plan Control Territorial. Foto Duario Co Latino/Archivo.

Nuevas Ideas y aliados niegan un minuto de silencio para las víctimas en las fosas clandestinas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas y aliados acordaron no rendir un minuto de silencio por las decenas de personas que han sido víctimas de la inseguridad y terminar en una fosa clandestina en el país. La moción la hizo la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, durante la sesión plenaria especial.

“Quiero solicitar un minuto de silencio por las víctimas que yacen en las fosas clandestinas de Chalchuapa, Lourdes, Nuevo Cuscatlán; y por aquellos a quienes aún no han encontrado o que las autoridades no han revelado dónde están”, expresó la legisladora en el pleno, a través de una modificación de agenda.

Por su parte, la Asamblea de mayoría oficialista, como es de costumbre, no dio trámite a la petición de la parlamentaria, ya que se trataba de un caso que demuestra un hueco en el Plan Control Territorial, un plan de seguridad por parte del GOES que ha sido el más publicitado desde hace más de dos años.

Los legisladores no votaron para incorporar ese minuto de silencio, quienes votaron a favor fue la fracción de ARENA, Johnny Wright Sol, Anabel Belloso y Dina Argueta. Quien votó en contra fue el curul del diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

“Antes de que digan que esto es sacar raja política de la tragedia, quiero dejarles bien claro que no, que no estoy pidiendo el apoyo de la gente para ningún partido”, destacó la legisladora de Vamos.

La fracción arenera sostuvo que “es lamentable que no sientan empatía ni exijan a su Gobierno ejecutar un plan de seguridad efectivo para proteger la vida de los salvadoreños”.

El más reciente hecho sobre las fosas clandestinas tuvo lugar el pasado fin de semana, donde las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad admitieran la existencia de aproximadamente 26 restos óseos de víctimas desaparecidas. Fue el titular del ramo, Gustavo Villatoro, quien confirmó tal hecho en un cementerio clandestino en la finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, donde justamente se habían encontrado a los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez, a finales del año pasado.

Entre tanto, la Policía Nacional Civil reportó ayer 65 denuncias de personas que han desaparecidos en lo que va de este año. Según comentó el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, en promedio 1.5 son los reportes diarios de desapariciones que reciben como estructura de seguridad.

Arriaza Chicas hizo pequeña esa cifra y la minimizó, puesto que aseguró que algunas de esas personas desaparecidas, “se van para Estados Unidos”, también, otras personas ponen la denuncia y aparecen al siguiente día o que simplemente no le dicen nada a sus familiares o parejas y aparecen posteriormente.

Ante las fosas clandestinas que últimamente han tomado más auge, las autoridades de seguridad han manifestado que seguirán con las investigaciones a detalle, además, alertaron que, si estas desapariciones fueron efectuadas por delincuentes, serán castigados con prisión.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …