Página de inicio » Nacionales » Nuevo personal contratado pone en riesgo las finanzas de la Alcaldía de Soyapango

Nuevo personal contratado pone en riesgo las finanzas de la Alcaldía de Soyapango

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) realizó una marcha pacífica para denunciar supuestos atropellos hacia trabajadores, por parte de la Alcaldía de Soyapango, liderada por la edil de Nuevas Ideas, Nercy Montano.

Ovidio Hernández, secretario general de SITRASOYA, sostuvo que la marcha realizada este jueves se debió a que sufren atropellos departe de la comuna desde el año pasado, como la no entrega de uniformes y calzado para poder efectuar su función de trabajo. Además, en algunas áreas de la comuna los trabajadores se ven afectados por no contar con el abastecimiento de agua potable, mientras que en el área de aseo, el personal no cuenta con desinfectantes ni trapeadores.

Además, desconoce la razón por la cual no les brindan las herramientas necesarias para laborar, como el hecho de no arreglar los camiones de recolección de desechos sólidos ante una negativa de comprar los repuestos “cuando hay un presupuesto establecido”. Según dijo Ovidio, el año pasado, la comuna argumentó que no compraban los repuestos porque el presupuesto era de la anterior administración y en el presupuesto que ellos aprobarían para este año, se iban a resolver esas problemáticas, “pero esta se han ido agudizando”. Y han contratado a empresas privadas para que haga la función de recolectar basura.

Con la llegada de Nercy Montano al poder, se aumentó “exageradamente” el personal en la alcaldía, y eso, “pone en riesgo las finanzas municipales”. El nuevo personal contratado representa una amenaza para el personal antiguo, pues el sindicato denunció una serie de aumentos salariales selectivos que la administración de Montano ha realizado “de manera personal y de confianza”.

“Nosotros no compartimos que a los trabajadores que tenemos 5, 10 o 15 años de laborar en la municipalidad no ganemos $550 como ganan los nuevos empleados que han contratado”, lamentó Hernández. En ese sentido, esperan que el salario sea igual para todos los trabajadores.

Ovidio Hernández catalogó la actual situación como “grave”, ya que no se han hecho proyectos a la población por incorporar más de mil trabajadores nuevos, “cuando el personal de la municipalidad ya está completo”. Justamente el sindicalista aseguró que han trasladado a personal antiguo a otras áreas para implantar personal nuevo.

SITRASOYA informó que desde mayo del año pasado hubo varias veces que la administración despidió a decenas de trabajadores. El secretario general recordó que en junio, julio, agosto, octubre y noviembre tuvieron lugar dichos despidos. Sin embargo, con la ayuda del sindicato “todo ese personal fue reincorporado”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …