Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Mejicanos se niega a reinstalar trabajadores ordenada por un juez

Alcaldía de Mejicanos se niega a reinstalar trabajadores ordenada por un juez

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Trabajadores y extrabajadores de la Alcaldía de Mejicanos protestaron frente a la comuna para denunciar una serie de violaciones por parte del alcalde de Nuevas Ideas, Saúl Meléndez, ya que existen once resoluciones donde los jueces han ordenado que los trabajadores despedidos sean reinstalados, pero hasta la fecha, no se han efectuado.

“Consideramos que el alcalde Saúl Meléndez es el más violador del derecho laboral que tiene el partido Nuevas Ideas, quizá estratégicamente el Gobierno lo ha puesto para que viole el derecho laboral de los trabajadores, especialmente el de las mujeres”, comentó el secretario general del Sindicato Municipal de Mejicanos, Carlos Salinas.

En esas resoluciones, según dijo Salinas, se ordena que a los trabajadores despedidos se les debe de dar los salarios dejados de percibir, así como las prestaciones de ley, estas deben salir del salario del propio alcalde, pero este, “se niega a cumplir las órdenes judiciales”.

Las primeras resoluciones fueron emitidas en noviembre del año pasado. “Lamentablemente el alcalde desacata la resolución y busca una estrategia para desvincularse del caso, a través de las Cámaras de lo Laboral, donde estas siguen el mismo juego político”, dijo el dirigente gremial.

“Lamentamos que los jueces también se presten para violar el derecho laboral de los trabajadores”, expresó el secretario general Sindicato Municipal de Mejicanos.

De esas once resoluciones que han emitido los jueces de la República, seis son a favor de mujeres y 5 de hombres, entre esas personas despedidas se encuentran extrabajadoras con enfermedades como cáncer de mama, que lastimosamente no cuentan con ingresos debido a su despido, resaltó Salinas.

Sonia Viñerta, miembro de la junta directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), sostuvo que a nivel municipal existe una política para deshacerse de la clase trabajadora, ”porque es evidente que los actos arbitrarios ocurren permanentemente y aunque las autoridades por ley están obligadas a considerar ciertos aspectos de las normativas a favor de los derechos humanos de las mujeres, no les importan, ni la edad ni la condición de vulnerabilidad en que puedan estar las mujeres”.

El argumento que brinda el alcalde es que las plazas que ha cesado, ya no se necesitan en la alcaldía. En ese sentido, Carlos Salinas informó que, desde mayo del año pasado a la fecha, han cesado a 85 trabajadores, pero han contratado a más de 200, “hoy llegamos a casi 800 empleados de la comuna, está complementa saturada”.

Mientras que el secretario general de la CNTS, Roberto Gómez Arias, hizo un llamado a los ediles a nivel nacional a que cesen los despedidos. Además, al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que pueda mediar e intervenir en los casos donde existe una resolución de reinstalo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …