Página de inicio » Nacionales » Nuevo ministro de Seguridad promete revisión a leyes y código Procesal y Penal 
El presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó este viernes a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Nuevo ministro de Seguridad promete revisión a leyes y código Procesal y Penal 

Yaneth Estrada
@caricheop

Vamos a hacer una revisión integral de todas las leyes, los Códigos Procesal y Penal tienen más de veinte años sin ser actualizados, los delitos son migrantes y necesitamos actualizarnos para darle a la gente pronta y cumplida justicia”, manifestó el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, en su primera conferencia de prensa realizada el sábado. 

El nuevo titular de seguridad agregó: “Sabemos que hay una tasa de impunidad muy alta en Centroamérica en los casos de sangre y vamos a cambiar la estrategia, vamos a apostarle a una reparación a la población, que se haga justicia contra el malhechor”.

Villatoro sustituye, desde el viernes pasado, al exministro Rogelio Rivas. Villatoro estuvo en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (actualmente procesado por corrupción), en el área de aduanas, también formó parte de la Fiscalía General de la República, y actualmente ejercía como en la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Ayer (el viernes) el presidente Nayib Bukele fue claro, tenemos que pensar fuera de la caja y precisamente es una de las razones por las que este día me voy a reunir con el alto mando de la PNC para comenzar a trabajar de inmediato”, recalcó Villatoro.

Revisión profunda e integral 

El funcionario agregó que se hará una revisión profunda e integral de las actuales leyes para reformar las que sean necesarias, en busca de lograr una reparación del daño y que la justicia llegue pronto a todos los salvadoreños que han sido víctimas de algún flagelo. Por ello, se pondrá un énfasis real a la justicia y se promoverá todo tipo de iniciativas que conlleven a lograr estos propósitos.

El ministro destacó la importancia de ordenar el tema de la conducción, ante el aumento de pérdida de vidas en accidentes de tránsito. Señaló que, aunque en el país hay una baja histórica de homicidios, por primera vez, los muertos a causa de los percances viales han cruzado la línea y superado los números por homicidios dolosos.

“Vamos a ser bastante fuertes, a imponer el principio de autoridad en las carreras y deducir responsabilidades (…). Desde el Ministerio de Seguridad vamos a estar ávidos a impulsar este tipo de medidas y otras leyes que tengamos que modificar y reformar para tener seguridad y justicia en el país”, acotó.

Villatoro se reunió con el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza; el viceministro de Justicia, Osiris Luna y con los diferentes mandos de la Policía para afinar detalles relacionados al Plan Control Territorial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …