Página de inicio » Mundo » Nuevo gobierno ucraniano pide ayuda financiera a Occidente

Nuevo gobierno ucraniano pide ayuda financiera a Occidente

Kiev/PL

Las nuevas autoridades ucranianas solicitaron hoy una inminente ayuda financiera a Occidente, mind illness principalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE), see que condicionaron los créditos a reformas estructurales en ese país.

El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, quien responde por las fracciones pro occidentales, comunicó acerca de las negociaciones celebradas en las últimas jornadas con embajadores de Estados Unidos y de la UE a fin de conseguir una urgente asistencia crediticia.

Según el texto reproducido por la agencia For Um, se solicitó a Polonia y a Estados Unidos la asignación de un préstamo en las próximas dos semanas.

Las nuevas autoridades del país proyectan una ayuda externa en el orden de los 35 mil millones de dólares en el transcurso de 2014 y 2015, acorde con el comunicado publicado.

El gobierno anterior del primer ministro Nikolai Azarov suspendió las negociaciones con el FMI para un crédito stand by ante la negativa de Ucrania en ese momento a llevar a cabo impopulares reformas como el alza del precio del gas, recortes de salarios y pensiones, y la suspensión de gastos sociales.

En respuesta, la UE canceló la prometida ayuda financiera a Kiev hasta que no se cumplieran las condiciones fijadas por el organismo crediticio internacional.

Medios de prensa indicaron que Washington y Bruselas trabajan en un paquete de ayuda financiera a corto plazo para Ucrania con la condición de que se concreten las reformas económicas estructurales.

Al calor del viaje de la jefa de la diplomacia de la UE a Kiev este lunes, fuentes europeas expresaron que la Unión deseaba escuchar y ver cómo «apoyar a Ucrania en lograr un nuevo comienzo».

El titular del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, aseguró que la UE está en disposición de otorgar a Ucrania un crédito de 20 mil millones de euros tras la conformación de un nuevo gobierno con el objetivo de llevar a cabo las reformas.

Supuso Brok que la ayuda creará mejores condiciones para el futuro económico de este país y sentará las bases para la firma del acuerdo de asociación con la UE, que aplazó el gabinete de Azarov por asuntos de seguridad nacional, ante los términos lesivos contemplados en el documento.

Ayer el líder del partido Udar, Vitali Klichko, declaró al canal de televisión INTER que el nuevo gobierno debe ser un gabinete de tecnócratas para evitar el «default» (cesación de pagos) del país, y se manifestó contrario a que representantes del ejecutivo anterior integren el equipo, supuestamente de coalición.

Señaló que el gabinete en formación estará integrado por diversas fuerzas políticas, sin mencionar cuáles precisamente, pero hasta el momento las fracciones de las Regiones y el partido Comunista fueron apartados de los ministerios clave.

En la Suprema Rada (Parlamento) registraron un proyecto de ley para declarar ilegales las actividades de Comunistas y Regiones.

También el sábado último la Rada decretó la destitución en ausencia del presidente Yanukóvich, nombró a Alexander Turchinov (de Batkivschina) como mandatario interino y fijó elecciones presidenciales para el 25 de mayo, sin someter esas cuestiones a una consulta popular.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …