Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas se niega a escuchar a los familiares de detenidos injustamente: Claudia Ortiz
El MOVIR ha buscado en reiteradas ocasiones, una audiencia en la Asamblea Legislativa para denunciar que sus familiares han sido encarcelados a pesar de no tener vinculaciones con pandillas. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Nuevas Ideas se niega a escuchar a los familiares de detenidos injustamente: Claudia Ortiz

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, reiteró que con el régimen de excepción se violentan los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con pandillas. El oficialismo les cierra la puerta de la Asamblea a los familiares de detenidos injustamente que buscan de forma desesperada conocer de la situación de su detenido injustamente.

La legisladora recordó que hace unas semanas, llegó a la Asamblea Legislativa, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) para que escucharan sus argumentos y denuncias sobre las personas que han sido capturadas injustamente en el régimen de excepción; el oficialismo por su parte los recibió con barricada y se negó a escucharlos.

“Hace dos semanas vino a esta Asamblea Legislativa un grupo de personas a pedirle una audiencia a la Comisión Política, qué, dicho sea de paso, tiene ya varias semanas de no reunirse; este grupo de personas denuncian que sus hijos, hijas, hermanos, padres o madres fueron detenidos arbitrariamente y sin pruebas de pertenecer a pandillas en el marco del régimen de excepción”, planteó la parlamentaria durante la discusión de la prórroga a esa medida estatal que cumplirá 13 meses.

Ortiz planteó que a las personas agrupadas en MOVIR, “los recibieron con una barricada de razor y ni un solo diputado de la bancada mayoritaria salió a recibirles, a darle la cara, vinieron a la Asamblea Legislativa después de meses de aportar todas las pruebas de la inocencia de sus familiares y de preguntar por el paradero de ellos ante las diferentes instituciones públicas, defensores públicos, juzgados, centros penitenciarios, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sin que nadie les haya podido dar información de sus familiares detenidos arbitrariamente”.

Esas personas que han sido capturadas injustamente “son parte de eso que las mismas autoridades de este gobierno han llamado ´margen de error´ y que en otras ocasiones los mismos diputados (de Nuevas Ideas) han reconocido que existe”, enfatizó la opositora.

“Como parte de ese margen de error es por quienes tenemos que alzar la voz en cada prórroga del régimen de excepción; quiero denunciar públicamente al oficialismo que, con los impuestos de la gente, réplica mentiras para difundir que esta diputada defiende (a) criminales; es una estrategia burda e indecente para tratar de cubrir las aberrantes acciones del estado salvadoreño contra su población civil”, remarcó la legisladora.

Ortiz puntualizó que los criminales deben pagar por los delitos que hayan cometido; mientras que a los inocentes capturados deben dejarlos en libertad lo más pronto posible. “Cómo no van a estar preocupadas las familias de estos detenidos arbitrariamente con los casos de muertes en los penales, de personas que han reportado que supieron de sus familiares hasta que les avisaron que estaban en una fosa común, de los casos de torturas y de los que apenas lograron salir con un grave estado de salud y desnutrición. Muy diferente a la de los pandilleros que esta administración tiene muy bien alimentados porque los muestran los spots publicitarios”.

Ver también

Ex-diputado de GANA acusado de enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradora César Humberto García Aguilera, ex-diputado del partido Gran Alianza por la Unidad …