Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas rechaza propuesta para endurecer permisos ambientales en grandes proyectos

Nuevas Ideas rechaza propuesta para endurecer permisos ambientales en grandes proyectos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevas Ideas negó sus votos para estudiar una propuesta de la diputada Claudia Ortiz encaminada a extender los permisos para grandes proyectos; es decir, endurecer los requisitos relacionados a las consultas públicas que la Ley de Medio Ambiente exige para aprobar permisos medioambientales.

“Proteger el medio ambiente requiere que los permisos ambientales sean estrictos, con procesos que se cumplan al pie de la letra. Por eso propusimos reformas para que nadie pueda evadir el requisito de dar información suficiente sobre los proyectos y consultar a los afectados”, comentó Claudia Ortiz.

El Art. 117 de la Constitución de la República establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible; en ese sentido, la diputada Ortiz planteó que el deterioro acelerado del ambiente ocasiona graves problemas económicos y sociales, amenazando con daños irreversibles para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Por ello, se convierte necesario armonizar las necesidades de desarrollo económico y social con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y proteger al medio ambiente, planteó la legisladora en el proyecto de decreto.

Ortiz explicó que es necesario establecer mecanismos legales que garanticen el cumplimiento de los procesos de consulta pública para conocer las opiniones y necesidades de las poblaciones que pueden verse afectadas por el impacto de las construcciones civiles en el entorno en que viven o desarrollan sus actividades productivas a causa de alteraciones del ciclo del agua, de erosión del suelo, de pérdida de suelo fértil al afectar su capacidad de absorción de agua y nutrientes para nuevas plantaciones, pérdida de la biodiversidad, contaminación y emisión de desechos, entre otras consecuencias negativas.

Mecanismos con los cuales se debe garantizar la prevalencia de los derechos humanos por encima del interés económico, sostuvo la parlamentaria de oposición. Las reformas van al artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente.

Pues, actualmente, en la ley se establece que en proyectos donde los estudios de impacto ambiental muestran posibilidad de afectación de vida de la población, se debe realizar consultas ciudadanas; en se contexto, Ortiz propuso que la falta de esas consultas cívicas será motivo para la nulidad de la autorización de los permisos.

La reforma incluye la posibilidad que personas afectadas por esos grandes proyectos, soliciten revisión de los procedimientos de autorización, y en caso de haber daños, ordenarse reparación.

La iniciativa establecía que se priorizara a la población por encima de las construcciones; pese a ello, la iniciativa no tuvo los votos suficientes para ser estudiada. Minutos después que esto pasó los legisladores de Nuevas Ideas aprobaron un pronunciamiento en el marco del Mes del Medio Ambiente y del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ver también

LLuvias y tormentas para este martes

Redacción Nacionaales @DiarioCoLatino Por la mañana el cielo estará poco nublado, con posibilidad de chubascos …