Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada Claudia Ortiz propuso este jueves reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 6.5%, pero Nuevas Ideas negó sus votos.
Durante la sesión plenaria de este jueves, la legisladora por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, propuso, primero, reformas a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, y segundo, reformas al Código Tributario para regular lo relacionado al IVA con los ciudadanos.
Según explicó la legisladora en el pleno, ambas buscan “alivio al costo de vida, que es alto y que se ha mantenido alto en los últimos años”. “También buscan justicia tributaria (…). El Salvador por décadas ha sido un país en el que cada vez que se habla del impuesto IVA el debate ha sido siempre el mismo: -Cómo mantener el impuesto o cómo aumentarlo- nunca se ha hablado de cómo reducirlo, nunca se ha hablado de cómo hacerlo más justo y nunca de los nuncas se ha hablado de cómo hacer visible para el ciudadano cuánto paga de IVA en cada artículo o servicio que consume”.
Es de contextualizar que todos los salvadoreños pagan el 13% de cada producto que compra o consume. En ese sentido la legisladora propuso reformar el artículo 54 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicio para que “la tasa del impuesto es del seis punto cinco por ciento (6.5%) aplicable sobre la base imponible”.
La legisladora de oposición aclaró que para la transferencia de bienes y la prestación de servicios calificados como santuarios enumerados en el artículo 54-A, de la ley se aplicará la tasa del 13% sobre la base imponible.
Para ello, la legisladora explicó que se consideran bienes y servicios suntuarios los siguientes: A) aeronaves privadas helicópteros y embarcaciones de recreo independientemente de su valor de venta o importación forma de adquisición o de uso; B) vehículos automotores nuevos y todos aquellos otros cuyo valor de venta o importación sean igual o superior a 150 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios; C) mobiliario o equipos destinados al uso personal recreativo o no productivo cuyo valor unitario sea igual o superior a 20 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.
También, la legisladora aclaró que se incluyen D) las joyas, relojes, piedras preciosas y artículos elaborados con metales finos cuyo valor unitario sea igual o superior a cinco salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio y E) Servicios de hospedaje turismo y recreación cuando el costo por noche evento o paquete supere 10 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.
La legisladora consideró que es necesario reformar la legislación para reducir el IVA “como una medida orientada a aliviar el consumo de subsistencia y avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo”.
Ortiz planteó que el actual IVA “grava el consumo final sin distinción “lo que genera una carga desproporcionada sobre los ciudadanos de menores ingresos y sobre quienes se desenvuelven en el sector informal de la economía”.
En cuanto a las reformas al Código Tributario la legisladora pidió Reestructurar el numeral 4 de la letra b del artículo 114 de la siguiente manera: “Inclusión del impuesto respectivo en el precio de las operaciones gravadas debiendo consignarse adicionalmente de forma separada expresa y claramente identificable el monto correspondiente al impuesto trasladado en la operación”.
Esto con el fin de transparentar a los ciudadanos de manera clara y verificable los impuestos que le son trasladados en las operaciones de consumo final. Sin embargo, Nuevas Ideas negó sus votos.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted