Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas no apoyó la iniciativa propuesta por Marcela Villatoro, diputada de ARENA, para prohibir el aumento a los productos de la canasta básica, así como eliminar el impuesto del IVA a estos, como una medida para contrarrestar el aumento de precios por la modificación al salario mínimo vigente a partir de junio.
“El primero de junio inicia lo que se ha aprobado como el nuevo salario mínimo y el aumento que se ha hecho él mismo. Sin embargo, mucha población salvadoreña nos estaba comunicando que a raíz de esto y del anuncio, se habían estado aumentando los precios en algunos productos de la canasta básica y que siempre que se aprobaba el salario mínimo era usual que aumentaban los precios de los productos”, explicó Villatoro.
La parlamentaria consideró importante poner un límite, un paro o congelar el precio de los productos de la canasta básica por un plazo de un año. “Porque no solo es algo que va a beneficiar a las familias que van a tener un aumento al salario mínimo, sino también para todos los salvadoreños”, enfatizó Villatoro.
La tricolor sostuvo que también hubiese sido ideal ayudar a aquellos salvadoreños que tienen micro o pequeñas empresas y que necesitan buscar ajustes también para poder pagarle a sus empleados, ya que no se han presentado medidas económicas.
La semana anterior, la fracción de ARENA presentó una propuesta pidiéndole al Ministerio de Economía que buscara algún tipo y que presentará un informe de cómo se iba a ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa, ya que, en el año 2021, cuando se incrementó en un 20% el salario mínimo, “sí se ayudó y se dieron iniciativas para que se podía hacer este reajuste, pero eso no se dio en esta ocasión”, puntualizó Villatoro.