Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas es líder en preferencia por la campaña adelantada: diputados
Víctor Suazo (FMLN) dijo que las encuestas que por el momento han sido publicadas “reflejan que el Gobierno que ha estado permanentemente en campaña electoral”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nuevas Ideas es líder en preferencia por la campaña adelantada: diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La reciente encuesta que expuso FUNDAUNGO señaló que el 60.3 % de los encuestados tienen preferencia para el partido Nuevas Ideas en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Y aprueban con un 8.5 a la gestión del presidente Bukele. Ante este escenario, los legisladores reaccionaron pocas horas más tarde y dijeron que esta preferencia se debe por la campaña adelantada de parte del Gobierno.

Víctor Suazo (FMLN) dijo que las encuestas que por el momento han sido publicadas “reflejan que el Gobierno que ha estado permanentemente en campaña electoral, utilizando fondos públicos. La campaña política inicia legalmente el 27 de diciembre de este año; los partidos políticos como el partido rojo que respetamos la ley y la Constitución vamos a iniciar la campaña ese día”. Estas declaraciones añaden al entorno político en los medios de comunicación; ya que el partido de Nuevas Ideas ya ha cometido campaña adelantada donde se lucraban de la imagen del presidente Bukele, y que el Tribunal Supremo Electoral ordenó que lo dejarán de transmitir. Actualmente circula un nuevo vídeo donde refleja la vinculación del partido Nuevas Ideas con el presidente Bukele; sin embargo, el TSE no se ha pronunciado al respecto.

Suazo agregó que cuando inicie la campaña electoral cambiará la percepción de la población en cuanto a las preferencias electorales. Mientras que la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz dijo que estas encuestas “son fotografías del momento” y que, además le sirven para establecer las estrategias necesarias para mantener los 23 diputados y si es posible conseguir un diputado más. También, la parlamentaria aseguró que van a luchar hasta el final “para que la Asamblea se mantenga equilibrada”. “Desde el año 1994 ningún partido logró tener 43 votos por sí mismo, mucho menos 56 y eso ha permitido el funcionamiento de pesos, contrapesos y consensos”, añadió la parlamentaria.

El partido FMLN y ARENA en las encuestas recientes han mantenido un perfil bajo y el partido Nuevas Ideas siempre ha salido con un nivel de preferencia arrasador respecto a la elección de diputados, por lo cual, Norman Quijano del partido tricolor y candidato al PARLACEN manifestó: “Vamos a tener la mejor encuesta el 28 de febrero y esperamos salir bien porque estamos trabajando con confianza y con fe”.

El diputado Rodolfo Parker del PDC expresó que hay varias encuestas que están siendo realizadas de forma privada con una muy buena data y “todos los partidos estamos realmente enterados de la realidad, sabemos cómo están las cosas, y lo que sabemos en términos claros es que Nuevas Ideas y Nayib Bukele van en caída libre”.

Mientras que el diputado proclive al Gobierno; Guillermo Gallegos dijo que “habrá un cambio bastante importante en la Asamblea Legislativa con respecto a la mayoría simple y mayoría calificada entre Nueva Ideas y GANA esto solo no lo ve ARENA, el FMLN y la gente que está en estos círculos con ellos. El resto del país ha decidido por un cambio y así como va todas las encuestas difícilmente pueden cambiar de aquí al 28 de febrero”.

También sobre la aprobación de 8.5 de los salvadoreños por la gestión del presidente Bukele, Gallegos enfatizó que Bukele ha mantenido “una de las notas más altas respecto a gobiernos anteriores”

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …