Página de inicio » Nacionales » Encuesta revela interés de salvadoreños en próximos comicios

Encuesta revela interés de salvadoreños en próximos comicios

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) reveló que más del 88 % de los salvadoreños consultados en una encuesta indicó que tiene interés en los próximos comicios de febrero 2021.

Al ser consultados sobre qué tanto interés tiene en el proceso electoral en el que los salvadoreños elegirán diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, el 49.2 % respondió tener mucho interés en las elecciones.

De igual forma, el 24.4 % de los consultados indicó tener poco interés en las elecciones, a lo que se suma un 14.7 % de salvadoreños que indicó tener “algo” de interés en los comicios.

Otro de los hallazgos del sondeo es que el partido Nuevas Ideas encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños, sobre todo, para diputados. Al respecto, Delgado comentó que los consultados indicaron que a nivel local elegirían a un candidato que evalúan bien, pero para las legislativas se decantan por el partido antes mencionado.

“La evaluación que se hace del alcalde, sobre todo en un municipio pequeño saben muy bien quién es, qué ha hecho, por lo que tienen una opinión bien formada del alcalde y a nivel de diputados hay más tendencia a (votar) partidos”, afirmó el coordinador del CEOP.

Sin embargo, un 22.1 % de los consultados indicó que al momento de realizarse la encuesta no había decidido por cuál partido votaría. “Es casi un quinto de la población, las campañas políticas podrían tener algún efecto en este porcentaje de la población que necesita clarificar sus ideas”.

Por experiencias de elecciones anteriores, pueden suceder varias situaciones, una de ellas es que este porcentaje de personas se “reparta” entre los partidos políticos, es decir que no todos votarán por el mismo o que decidan no ir a votar.

Sobre el hecho de que Nuevas Ideas obtenga una mayoría legislativa, Delgado valoró que la oposición política tiene “un reto enorme por mantener valores democráticos y la pluralidad de pensamiento, eso es algo que al parecer la población no está privilegiando”.

Para el coordinador del CEOP, los resultados sobre las preferencias partidarias indican que los salvadoreños ponen en primer lugar el hecho de que la próxima Asamblea Legislativa sea afín al Ejecutivo y sobre todo al presidente de la República.

“Nos pone en un paradigma diferente de lo que hemos vivido en los últimos años, pero que a noviembre y diciembre del 2020 es lo que los salvadoreños opinan. Será un reto para la democracia poder respetar la pluralidad de pensamiento”, afirmó Delgado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …