Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas disuelve asamblea de fundadores

Nuevas Ideas disuelve asamblea de fundadores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El partido político Nuevas Ideas estableció para el uno de marzo de 2020 la realización de las elecciones internas.

Esta decisión fue tomada luego de la convención nacional realizada este domingo.

Entre otras decisiones tomadas por parte de la Convención  Nacional fue desintegrar la asamblea de fundadores, con la finalidad de “abrirse al pueblo” y que sean los afiliados que determinen a las nuevas autoridades del partido político.

Con estas elecciones internas se pretende elegir al 100 % de las autoridades nacionales, departamentales y municipales del partido de centro derecha. La fecha de afiliación será a partir del 22 de noviembre.

Estas elecciones internas se realizarán previo a las elecciones de diputados y municipales, que se serán en el 2021, en la que se elegirá a 84 diputados y 262 concejos municipales.

Para Nuevas Ideas estas serían las primeras elecciones en las que participarán como partido político.

Nuevas Ideas nació bajo la iniciativa del actual presidente de la República Nayib Bukele, luego de ser expulsado del partido de izquierda FMLN.

Entonces, Bukele anunció que competirían en las elecciones presidenciales e inició el proceso de inscripción de Nuevas Ideas, pero ante la falta de la imposibilidad de cumplir con los tiempos, según la ley electoral, anunció una alianza con el partido centro izquierda Cambio Democrático (CD), para participar en los comicios de 2019.

Sin embargo, el CD fue cancelado por una resolución la Sala de lo Constitucional, por no haber logrado 50,000 votos en las elecciones legislativas y municipales del 2015.

Con este partido político el ahora mandatario salvadoreño intentó buscar su participación en las elecciones presidenciales 2019, sin embargo, terminó participando con el partido de derecha GANA, una escisión del partido ARENA, creado por el expresidente Elías Antonio Saca. Muchas de las personas más cercanas al presidente Bukele, lo fueron el expresidente Saca, primero en ARENA, y luego en GANA.

Bukele se inscribió en GANA justo antes que finalizara la fecha límite para inscribirse como precandidato, situación que generó descontento entre los militantes del partido de derecha antes de las elecciones.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …