Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas designa a la PGR que ponga a un defensor en el antejuicio de Quijano
Asamblea acordó que sea la PGR quien ponga a un abogado defensor para el diputado del PARLACEN, Norman Quijano, en el proceso de antejuicio que lleva en su contra. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Nuevas Ideas designa a la PGR que ponga a un defensor en el antejuicio de Quijano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 62 votos a favor, el pleno legislativo de la Asamblea Legislativa aprobó que se gire un oficio para solicitar a la Procuraduría General de la República el nombramiento de un abogado defensor público para el diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, en el proceso de antejuicio que los diputados de Nuevas llevan en su contra a petición de la Fiscalía General de la República.

En la última sesión de la comisión de antejuicio y a raíz de que Quijano no presentó defensas sobre el proceso, los legisladores acordaron que fuese la Junta Directiva de la Asamblea que designara un abogado defensor. La petición se analizó en el pleno legislativo la mañana de este miércoles en la sesión plenaria, fue el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien solicitó que fuese el coordinador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sin embargo, el tricolor no aceptó y afirmó que ninguno de los diputados de su fracción iba a suplir ese rol.

René Portillo Cuadra sostuvo que desde el inicio de este procedimiento, dijeron que el ente encargado de quitar el fuero de un diputado del PARLACEN es esa entidad y no la Asamblea Legislativa.

“Lo que hemos dicho es que la Asamblea Legislativa no tiene la potestad legal para quitarle el fuero a ningún diputado del Parlamento Centroamericano, así lo dice todo el Tratado Constitutivo del Parlamento, en ese sentido, nosotros no nos vamos a prestar a ser parte de esta situación ilegal en la cual se quiere quitarle el fuero a un diputado violando un tratado internacional suscrito por El Salvador”, enfatizó Cuadra.

El tricolor agregó que este tema no se trata de si Quijano es culpable o inocente, sino que se trata del debido proceso, “en ese sentido nosotros, ni formamos parte de la comisión de desafuero ni tampoco aceptamos ningún tipo de rol de participación dentro de la misma”.

La Fiscalía General de la República ha solicitado el desafuero del diputado del PARLACEN, Norman Quijano, para que enfrente la justicia por los supuestos delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. El requerimiento fiscal señala que Quijano negoció con las pandillas en las elecciones presidenciales de 2014.

En ese sentido, los legisladores acordaron solicitar a la PGR que designe un abogado defensor, básicamente para que sea solo el trámite, ya que los diputados han adelantado que le quitarán el fuero a Norman Quijano.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …