Página de inicio » Nacionales » Nueva tecnología eliminará escrutinio preliminar, según el TSE
El magistrado del TSE, Noel Orellana asegura que nueva tecnología eliminará escrutinio preliminar. Foto Diario Co Latino/Archivo

Nueva tecnología eliminará escrutinio preliminar, según el TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana señaló que con el uso de la nueva tecnología en las mesas de votación, que se pretende implementar el 28 de febrero de 2021, desaparece el escrutinio para los comicios municipales, legislativos y PARLACEN, a excepción de los casos de revisión o votos impugnados.

“Uno de los beneficios con la nueva tecnología en mesa es que el proceso se vuelve más ágil, porque el sistema ahora le permite obviar el escrutinio preliminar; hoy los datos irán directamente al escrutinio final, ya no tendría razón de ser este paso del escrutinio preliminar”, recalcó Orellana.

Añadió que una de las preocupaciones para el ente colegiado es que aún no se cuenta con la aprobación del presupuesto extraordinario para las elecciones, y es necesario capacitar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) del nuevo sistema tecnológico a utilizar. Asimismo, dijo que han sostenido reuniones con los secretarios generales de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para la aprobación del sistema tecnológico de conteo y transmisión de resultados.

El magistrado del TSE enfatizó que, por la falta del presupuesto, no se han podido desarrollar las actividades del Plan General de Elecciones (PLAGEL), como es la campaña masiva del cambio de domicilio, la cual debió iniciar el pasado 10 de enero, a fin de que los ciudadanos quienes han cambiado de residencia puedan ser incorporados al Padrón Electoral. La última fecha para el cambio de dirección en el DUI es el 27 de febrero de 2020.

“El presupuesto para financiar todo este tipo de campaña va en el presupuesto extraordinario, queremos evitar tener que estar obviando procedimiento y realizar compras de última hora”, manifestó Orellana durante una entrevista radial.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …