Página de inicio » Nacionales » Nueva plataforma de información sobre las decisiones legislativas: www.nadaqueesconder.sv

Nueva plataforma de información sobre las decisiones legislativas: www.nadaqueesconder.sv

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

El Proyecto Cero lanzó la nueva plataforma de información, “Nada que esconder”. Esta tecnología cívica servirá para transparentar las decisiones tomadas por los miembros de la Asamblea Legislativa.

Las elecciones de diputados y alcaldes serán en marzo de 2018, por lo que la ciudadanía está iniciando un proceso de monitoreo y reconocimiento del trabajo que están realizando los candidatos para elecciones municipales y legislativas. El proyecto Cero está conformado por jóvenes estudiantes, profesionales, activistas sociales, intelectuales, líderes comunitarios y territoriales que, según su misión, busca generar herramientas que incentiven una participación ciudadana más dinámica, efectiva y que promueva una cultura política que sustente los cambios institucionales.

La plataforma www.nadaqueesconder.sv contiene declaraciones patrimoniales, declaraciones de temas de coyuntura, solvencias tributarias y la votación de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, contemplados en el período de 2015 al 2018. Guillermo Miranda, coordinador de la estrategia de esta iniciativa resaltó que la opción para descargar las declaraciones patrimoniales responde al hecho de que los diputados voluntariamente podrán publicarlas. De esa manera el Proyecto Cero pretende fortalecer el ejercicio de la democracia.

Por su parte, Napoleón García, coordinador de relaciones públicas del proyecto, indicó que se realizarán reuniones periódicas con todas las fracciones legislativas, en las cuales se solicite a los diputados la documentación requerida para el análisis de datos que ofrecerá la plataforma. “Uno de los objetivos, a largo plazo del Proyecto Cero es llegar a formar un proyecto de ley, en el cual se pueda solicitar y sea obligación para todos los diputados entregar declaraciones de interés a la población”, dijo García.

El proyecto “Nada que esconder” busca incentivar el compromiso de los miembros de la Asamblea Legislativa por ser transparentes con sus electores. Además, esta plataforma facilitará la difusión del trabajo que realizan los representantes de los salvadoreños a través de los partidos políticos con datos duros.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …