Página de inicio » Nacionales » Nueva Ley de Transporte busca ser eficiente con la movilidad y dura con las infracciones
El transporte público de pasajeros ha recibido desde hace 11 años, más $500 millones en el tema del subsidio. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Nueva Ley de Transporte busca ser eficiente con la movilidad y dura con las infracciones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Obras Publicas de la Asamblea Legislativa recibió ayer al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y a su equipo técnico para que brindaran insumos a la propuesta de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad que la Asamblea Legislativa discute a fin de garantizar un transporte adecuado.

“Hemos venido insistiendo en la necesidad de reformar todo el cuerpo normativo e incorporar la movilidad. El tema de transporte ha estado supeditado, ya que se ha priorizado el área de la infraestructura por encima del tema de la gestión de la movilidad”, comentó el viceministro.

En ese contexto, la nueva normativa establece la creación de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial para “ser más efectivos y garantizar a la población todos los derechos en cuanto a la movilidad. La reforma de ley plantea una nueva institución que asumiría las obligaciones del Viceministerio de Transporte, pero se garantizaría un funcionamiento en el cual las decisiones y opiniones de otros entes como el Ministerio de Economía, Medio Ambiente, Educación también puedan poner sobre la mesa (soluciones) efectivas para la movilidad de la población”.

Según el VMT, el país registra un crecimiento vehicular “muy acelerado”, ya que en 2021 se tenía 1.3 millones de vehículos, en lo que va 2022, ya se superó el millón y medio. “El crecimiento es insostenible si no tomamos medidas para que la gente que tiene la posibilidad de comprar un vehículo, lo puedan hacer en el transporte público. Ese tipo de cambio son los que necesitamos”.

De hecho, desde 2013 a 2021 el crecimiento vehicular ha sido del 70%, en el 2013 se contabilizaban 790,070 vehículos, mientras que, en 2021, 1,344,967, para solo 265 gestores de tráfico y 1,188 policías de tránsito, estas autoridades son muy reducidas para tratar de evitar los accidentes.

Castelar sostuvo que, en lo que va del año se tiene un 10% menos de accidentes de tránsito en comparación al año pasado. Sin embargo, existen 15 personas fallecidas más.

“La ley de alguna manera busca que el mismo ejemplo que la Asamblea dio respecto a la conducción temeraria (incrementar penas), lo podamos transferir a otras instancias, siendo un poco más estrictos con las leyes. Por ejemplo, incrementando las multas y esta manera tener una mayor incidencia en el control de estos accidentes que siguen siendo importantes. En nuestro país 4 personas pierden la vida diariamente en el tema de accidental vial”, comentó Castelar.

Justamente, el VMT contempla incrementar las multas hasta $150 las muy graves las cuales se acumularán en la licencia de conducir. “Es importante decir que no se trata de cargar con más dinero a la población, sino que exista un efecto disuasivo que le haga pensar a la población dos veces antes de incumplir una infracción de tránsito”.

En la propuesta de ley, se eleva el valor de las multas leves de $11.43 a $50, las multas graves pasarían de $34.29 a $100 y las multas por infracciones muy graves pasarían de $57.14 a $150.

La actual red de semáforos asciende a 1773 para 299 intersecciones, estos cuentan con 25 años de antigüedad.

Se tiene, además, una saturación del transporte colectivo, existe un total de buses y microbuses a escala nacional de 10,188. De esos, 4,412 unidades circulan en el Área Metropolitana de San Salvador. Pero algunas rutas de rutas de transporte no ponen a trabajar toda su flota vehicular. “Queremos tener un mejor control de esa flota a través de mecanismos tecnológicos como GPS que nos permitan como entidad normadora de transporte saber quién realmente está en la calle, porque al final de eso también depende el pago de la compensación o subsidio”, sostuvo el funcionario.

En 11 años, el Estado salvadoreño ha entregado $516,916,817 en subsidio al transporte público. Reflejado en 6,684 autobuses y 3,504 microbuses. “Es una cantidad grande que se invierte en el sistema de transporte y si bien esto ayuda a estabilizar las tarifas, algunos de los beneficios no se ven reflejados en la operación del transporte”.

En ese sentido, Castelar dijo que con la nueva ley buscan modernizar el sistema de transporte público con mayores requisitos para dar el subsidio, cajas únicas, instalar GPS, cámaras y un centro de control del transporte. Además, los conductores tendrían una licencia especial para transporte público.

“El objetivo real es modernizar todo nuestro sistema de transporte público para brindarle a la población salvadoreña un sistema seguro. Queremos ser más eficientes para sancionar comportamientos que estén fuera de la ley, a fin de garantizar la seguridad y el respeto a favor de los usuarios”, destacó Castelar.

El presidente de la comisión, Salvador Chacón, sostuvo que la propuesta de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad está enfocada en regular y ordenar este rubro y también beneficiar a los peatones. “Actualmente, contamos con una normativa frágil. Ahora, daremos las herramientas para que los gestores de tránsito ejecuten de manera eficiente la ley”.

 

La instancia legislativa seguirá con la discusión en los próximos días.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …