Página de inicio » Nacionales » Nueva estructura territorial condena a comunidades al atraso y olvido por aumento de burocracia

Nueva estructura territorial condena a comunidades al atraso y olvido por aumento de burocracia

Red Informativa Sol

Por Oscar Venancio Ramírez

La nueva estructura de como estará conformada la división territorial de los municipios de El Salvador traerá una mayor burocracia coinciden los expertos; además de haber abortado por completo la autonomía municipal algo que se construyó por décadas en la búsqueda de un  desarrollo local.

De ahora en delante las comunidades tendrán que solicitar una obra en un primer momento al distrito, posteriormente el distrito hará llegar esta propuesta al director o alcalde del municipio y después este hará la petición a la Dom, cuanto tiempo habrá pasado, y también cuantos cantones, caseríos y distritos están pidiendo al mismo tiempo obras de desarrollo, si el FODES fue eliminado, pues el mismo ministro de Hacienda habla de ahorro de más de 250  millones de dólares.

Será iluso pensar que desde la cabecera departamental estos conocerán las necesidades más apremiantes de la gente, especialmente en aquellos municipios con baja recaudación y obligadamente necesitan ser subvencionados por el Estado. La iniciativa electoral de Bukele es impráctica e inapropiada que traerá consigo mayor pobreza y abandono de las comunidades anticipan los entendidos.

Para el opinólogo Carlos Araujo esta iniciativa gubernamental trae más problemas y menos obras. La abogada Ruth López ha dicho que es golpe “muy fuerte” a los municipios puesto que  tiene como propósito la “concentración de más poder”  ante una “eventual pérdida” de concejos municipales para Nuevas Ideas.

El Ejecutivo pretende desmantelar las municipalidades, sin tomar en cuenta, incluso, a los 153 gobiernos locales que representan al partido Nuevas Ideas. En ese sentido, la especialista destacó que el 58% de los concejos municipales actualmente son gobernados por Nuevas Ideas, a los que “el mismo mandatario está llamando corruptos”. López recordó que el proceso de deterioro municipal comenzó con “los severos ataques” del presidente de la República a los alcaldes durante la pandemia.

Entre tanto, la diputada Anabel Belloso dijo que es preocupante que a la realidad que nos vamos a enfrentar al gobierno y sus diputados es bien compleja en momentos que el encarecimiento de la vida es caótico, en condiciones precarias cuando los alimentos no bajan de precios.

Subraya que el gobierno publicita un discurso falso en torno al ahorro por la reducción de los municipios que hemos insistido que esta reforma debería ser consultado con la gente.

El gobierno calcula que para medir su publicitado ahorro con la eliminación de municipios   incluye el despido de gerentes, jefaturas y directores de las 262 alcaldías del país.

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, se presentó a la comisión política  del Congreso a explicar  dónde salen los $250 millones que el GOES dice que se ahorrará con el despido de miles de trabajadores de los distintos municipios de la República.

Posada mostró una tabla con el desglose de conceptos en que Hacienda calcula habrá ahorro con la reducción en el pago de dietas a los concejos municipales, cifrado en $15 millones, y de remuneraciones, gastos de representación y áreas que laboran en función de los concejos municipales, por $13 millones.

Pero que pasará con miles de familias que se quedarán sin el sustento? Sin lugar a dudas que lo que observaremos es un mayor desempleo y profundización de la crisis advirtieron otros analistas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …