Página de inicio » Nacionales » Nueva demanda contra el MARN por otorgar permisos de construcción en Valle El Ángel

Nueva demanda contra el MARN por otorgar permisos de construcción en Valle El Ángel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevamente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se agencia otra demanda por otorgar permiso ambiental a la familia Dueñas para la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, ubicado en el municipio de Apopa.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por conceder el permiso para la construcción del proyecto urbanístico. Según han manifestado los representantes de las organizaciones civiles que son parte del Foro Nacional del Agua, este es el 4 amparo que han presentado, ya que “arbitrariamente” Medio Ambiente otorgó el permiso y sin haberlo consultado con los mismos habitantes que se verán afectados.

El proyecto urbanístico Ciudad Valle Ángel consiste en la construcción de 3,500 viviendas, 3,000 apartamentos en edificio de 3 niveles área de restaurante, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y terminal de autobuses sobre una extensión de al menos 508 manzanas ubicado en la prolongación del bulevar Constitución entre Nejapa y Apopa del departamento de San Salvador. “Estamos haciendo esta acción (la demanda) porque el permiso tiene varias inconsistencias, en las cuales se verán afectadas muchas familias de la zona norte de San Salvador y específicamente en el municipio de Apopa, aparte de que también generará una serie de complicaciones ambientales como el tema de las contaminaciones y desabastecimiento de agua”, explicó Héctor Ortiz de ACUA.

Según explicaron, las consecuencias que se tendrán si se construye el proyecto urbanístico “Valle El Ángel” es que habrá menos agua potable disponible para la población de las comunidades aledañas en el área metropolitana y municipios vecinos.

El proyecto afectará directamente la fuente de agua Chacalapa de la que se abastece más de 1,250 familias de 21 comunidades en el municipio de Apopa.

También informaron que con la construcción de este proyecto urbanístico se contaminarán quebradas tributarias del río Tomayate, ya que el proyecto contará con tres plantas de tratamiento para las diferentes etapas construidas, las cuales son: la planta 1 en la que descargarán las aguas residuales en las etapas A, B y F, que descargará al río Chacalapa. Planta de tratamiento 2 que descargará las aguas residuales de la etapa C en la quebrada Huitomate y la planta de tratamiento 3 que descargará sus aguas en la quebrada el Izcanal que más adelante conecta con la quebrada La Periquera y luego al río Chacalapa.

Eduardo Rodríguez, miembro del “Colectivo Salvemos Valle El Ángel” sostuvo que existe un peligro alarmante para las comunidades del área de Apopa, Nejapa y Quezaltepeque por este megaproyecto.

“No podemos permitir de una familia rica a costa de dinero, se quiera apropiar de los recursos hídricos que pertenecen a las comunidades, que  históricamente han estado al servicio de las comunidades y no puede ser que las dejen morir de sed, solamente por un capricho económico de estas familias”, finalizó Rodríguez.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …