Página de inicio » Nacionales » Nuestro Tiempo presenta iniciativa de reparación a las víctimas de feminicidio 

Nuestro Tiempo presenta iniciativa de reparación a las víctimas de feminicidio 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La fracción de Nuestro Tiempo presentó una pieza de correspondencia para que se emita la “Ley de responsabilidad integral del Estado salvadoreño con las personas víctimas de feminicidio y víctimas indirectas del feminicidio», como una forma de reparación a las víctimas de este flagelo.
La pieza fue en acompañamiento a la ciudadana Marielos Quezada, madre salvadoreña, que sufrió el feminicidio de su hija, Fernanda Nájera, el 31 de enero del 2019, a manos de Michael Castillo, expareja sentimental.
El diputado Wright Sol sostuvo que casos como el de Quezada es la razón por la que presenta dicho proyecto de ley.  «No podemos permitir que estos casos sigan quedando impunes, y sobre todo nos debemos preguntar como sociedad cuál es nuestro rol para evitar que sigan sucediendo”, declaró.
La ley crea un Fondo Económico de Reparación Integral para Sobrevivientes de Feminicidio y para las víctimas Indirectas del Delito de Feminicidio y Feminicidio Agravado, que sería del 8% del presupuesto anual del Estado, el cual será aplicado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Con la legislación se reconoce el deber que tiene el Estado y el derecho que le asiste a las víctimas sobrevivientes de feminicidio, que han sufrido daños en su integridad física, psíquica y moral, así como es sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales, a la reparación integral del daño causado por la violencia extrema contra las mujeres, garantizando que puedan construir un nuevo proyecto de vida, en reconocimiento de sus derechos, incluido el de acceso a la justicia.
La fracción espera que el proyecto de ley sea considerado por los parlamentarios para proteger a las mujeres y niñas del país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …