Página de inicio » Nacionales » Nuestro Tiempo pide al TSE que no admita inscripción de Bukele

Nuestro Tiempo pide al TSE que no admita inscripción de Bukele

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Luis Parada, candidato presidencial por Nuestro Tiempo, junto al presidente del partido, Andy Failer, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito donde solicitan que no se admita la inscripción de la candidatura del actual presidente de la República, Nayib Bukele, ya que pretende reelegirse, lo que es violatorio a la Constitución de la República.

El principal argumento es que la reelección presidencial es ilegal, así lo establece en al menos 6 artículos de la Constitución de la República. Según Failer, los magistrados del TSE pueden perder sus derechos ciudadanos si inscriben la candidatura del actual presidente para que compita por su reelección.

“Solo quiero resaltar algo importante, mucho se ha hablado del artículo 75 que detalla que los ciudadanos que promueva a una reelección inconstitucional perderán sus derechos ciudadanos”, dijo Andy Failer, presidente del partido en las afueras del TSE.

El candidato Luis Parada agregó que los magistrados del TSE tienen potestad para rechazar una candidatura que sea «visiblemente inconstitucional».

El artículo 152 numeral 1, de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a presidente el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses consecutivos o no durante el periodo inmediato anterior”. Este artículo prohíbe al presidente que ejerza la Presidencia luego de su quinquenio, de igual forma existen otros artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección presidencial.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …