Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » NUESTRO LEGADO “MONUMENTO LATINOAMERICANO”

NUESTRO LEGADO “MONUMENTO LATINOAMERICANO”

Ha llegada a sus primeros ocho años de existencia, Pc-surv 

Está de fiesta. 

Desde los primeros vestigios de civilizaciones sedentarias se vinieron creando elementos de cohesión e integrándolos como legados para futuras generación “LEGADOS” que continuaran cumpliendo el objetivo de la continuidad de nuestras raíces  la herencia indestructible como lo es el legado Sopa Sur.

Como primera generación de emigrantes en estas tierras nos sentimos comprometidos de continuar su ejemplo, de ser capaces de  emerger nociones  de identidad cultural.

Esta memoria creada por los primeros emigrantes asentados en esta tierra, cumple la misión  de recordarles que estamos de aniversario.

Razón por la cual hemos recogido la memoria colectiva y sazonada con amor latinoamericano “LA SOPA SUR”, un plato típico multisabores.

Nuestros antepasados dejaron fosas, donde guardaron cuidadosamente vestigios que posteriormente fueron encontrados e instituidos como alternativas de cohesión para la continuidad de la identidad cultural.

Proyecto Cultural Sur Vancouver y el artista visual Jorge Ismael Rodríguez, con la participación de emigrantes Latinoamericanos de Vancouver, y delegados de trece países latinoamericanos construimos esta pieza de arte y unidad.

Representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Honduras. Hemos construido esta pieza artística que donamos a la Ciudad de Vancouver.

RECETA SOPA SUR ESCRITA EN EL MONUMENTO   

INGREDIENTES PARA 10 PORCIONES  

1 Onza de aceite de olivo. 10 Tazas de agua y sal al gusto. 2 Taza de leche de coco  Tomates y chele jalapeño. 2 Hojas de laurel y ajos al gusto. 1 Pimentón. 1 Cebolla mediana. 1 cucharadita de Achote. Cilantro al gusto. 1 Libra de espinacas. 2 Chayotes. 2 calabacitas. 1 Papa. 4 Huevos batidos. 18 camarones. 3 Jaibas. 1 Kilo de lonja de Mero. 1 Kilo de atún. 8 calamares. 12 almejas.

PREPARACIÓN. 

Elija una olla o sartén  grande coloque los trozos de cebolla, remueva hasta que este sofrita, que derrame olor, vierta con amor seis tazas de agua, deje calentar hasta que suelte el hervor, agregue sal, de manera que quede un poco fuerte, prepare los frutos de mar y tierra, agregue ajo y pimienta, de una vuelta de cuchara, vierta el tomate rojo y deje que se integren los sabores, por dos minutos, siga el vuelo del vapor y véalo subir al cielo, ahora es el momento de incluir el huisquil, papa, calabacitas, zanahorias, chiles pimiento, chiles jalapeños, chile seco rojo, tomates rojos, las hojas de laurel, y el cilantro. Baje un poco el fuego y deje calentar 5 minutos, mientras los nuevos sabores surgen. Agregue la leche de coco, disfrute el  cálido viento del sur y lance un beso grande al aire. Vierta los huevos batidos y dele una vuelta con la cuchara. Espere el nuevo hervor y agregue el caracol, conchitas, pulpo, calamar, almejas y camarones. Mientras hierve, piense 5 minutos en los que vendrán, piense en hijos, hermanos, nietos, amigos, al tercer minuto de hervor, agregue el pescado en trozos no tan pequeños, déjelo hervir dos minutos más. Apague el fuego, y tape bien, deje reposar tres minutos finalmente, sírvalo con mucho orgullo sabiendo que este plato se hizo con los recuerdos, el amor, la sabiduría, la pasión y la dignidad de los primeros emigrantes Latinoamericanos de Vancouver B.C. Si lo prefiere agregue orégano seco, limón, chile y coco rayado al gusto al comerla.

Por el Pc-surv 

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …