Página de inicio » Mundo » América Latina-China, una relación más allá de lo comercial

América Latina-China, una relación más allá de lo comercial

MEXICO/Xinhua

La estrecha relación entre América Latina y China quedó demostrada una vez más con la recién videoconferencia realizada entre cancilleres de ambas regiones para hablar sobre la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la cita del miércoles por la noche, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó cinco propuestas para salvaguardar la salud pública mundial y promover la recuperación de la economía a nivel internacional.

Las medidas fueron aplaudidas por los cancilleres que se dieron cita, pues demuestran el interés de China por ayudar a la región a salir de la crisis económica y de salud que atraviesa por la pandemia.

Para la especialista en temas de Asia, la mexicana Raquel León de la Rosa, los lazos de amistad y cooperación de China con América Latina se afianzan cada vez más en diversos ámbitos ante el desafío que enfrenta la región, actualmente epicentro de la enfermedad.

La catedrática destacó la cercanía que hay entre China y la región “más allá de lo comercial”, al señalar que la videoconferencia copresidida por Wang Yi y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es una muestra de ello.

“El punto interesante tiene que ver con el tema de la pandemia, y principalmente todo lo que ha sido en el desarrollo de la cooperación que ha brindado China con respecto al sector salud, con la dotación de equipos médicos o asistencia técnica”, expuso la experta.

En igual sentido se expresó la experta chilena en estudios asiáticos Constanza Jorquera, quien destacó las relaciones históricas entre China y América Latina, reforzadas en este momento por la cooperación en el ámbito de la salud a raíz de la enfermedad.

“China lo que está haciendo es ser bastante coherente con la relación histórica que tiene con la región, asegurando esta cooperación no sólo en la provisión de la vacuna (contra COVID-19), sino también con los recursos para la investigación y la cooperación, considerando el tema económico”, expresó la analista a Xinhua.

“Se ve que hay un acercamiento positivo, siempre habrá críticas, pero en este momento América Latina es dependiente, es una realidad, y necesita a China. Y en este caso también puede haber cooperación técnica, en relación con las lecciones aprendidas para manejar la pandemia, lo que es bastante positivo”, indicó.

La docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales del país austral añadió que Latinoamérica enfrenta “una nueva realidad”, en tanto China puede aportar con su experiencia sobrellevando esta crisis, a través de dos fases: “una que se trata de la entrega de la ayuda y otra de cómo América Latina puede crear esa capacidad de manejarse por sí misma y de manera más virtuosa”, teniendo en cuenta el beneficio mutuo y la cooperación de ganar-ganar.

Por su parte, el analista internacional ecuatoriano Santiago García valoró que la videoconferencia se haya realizado en momentos en que América Latina y el Caribe necesitan más cooperación y apoyo.

“Somos los países más vulnerables con una alta mortalidad y afectación en la población, y somos una (economía) de la región que va a ser más afectada por la crisis económica global”, expuso.

Por ello, el especialista dijo que “la región necesita cooperación, necesita concretar proyectos, y creo que China es gran punto de soporte para América Latina y el Caribe en el alivio y recuperación de la crisis derivada de la pandemia”. En tanto, el historiador y sinólogo argentino Francisco Taiana dijo que China ha mantenido una actitud de cooperación pragmática con los países de América Latina frente a la pandemia, y hoy en día es “uno de los pocos actores internacionales con una propuesta global” para encarar la crisis.

“China, en la medida en que pudo contener el brote dentro de su territorio, demostró una actitud práctica con respecto a la región latinoamericana y caribeña, una actitud que se distingue de varios países del mundo a los que vemos compitiendo para asegurar provisiones médicas, mientras que la realidad del gobierno chino es que se ha mostrado de gran apoyo y en solidaridad con los países en vías de desarrollo”, dijo Taiana.

El docente del programa Estructura Económica Mundial y Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con maestría en Estudios Chinos por la Universidad de Beijing, ponderó la reciente postura del gobierno del país asiático de continuar con el apoyo a América Latina en la provisión de equipos médicos, desarrollo de infraestructuras sanitarias y financiamiento para el acceso a una vacuna.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y actual senador, Jorge Taiana, señaló que “hacia afuera”, el país asiático “ha tenido una actitud de gran colaboración y disposición para ayudar a transmitir esta experiencia, por un lado, y también ayudar al equipamiento de los distintos países”.

“China se ha comunicado, ha mantenido un buen diálogo y no sólo con la Organización Mundial de la Salud, también con muchos países que han requerido información, apoyo, consejos, como es el caso de la propia Argentina”, acotó Taiana, en referencia a las donaciones y suministros del gobierno chino al país sudamericano, que se dieron “sin condicionalidades políticas”.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, destacó el apoyo y asistencia de China en América Latina y el Caribe para hacer frente a la pandemia, que ha golpeado con fuerza a la región.

“Profundizar los lazos de solidaridad entre los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la República Popular China contribuirá a superar las consecuencias de la pandemia”, consideró Gallegos en la videoconferencia.

Quien también agradeció la ayuda fue el gobierno argentino, que destacó el papel desempeñado por China en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia.

El canciller Felipe Solá dijo que en la videoconferencia Wang Yi señaló que los descubrimientos y la vacuna de ellos iban a estar accesibles absolutamente a todos, “cosa que no se dice todos los días, lo planteó casi como un bien común de todos”.

El gobierno cubano también reconoció “la colaboración brindada por China a 27 países de nuestra región en el combate a la COVID-19”, dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, al intervenir en la videoconferencia.

“El fortalecimiento de las relaciones con China, que tiene su máxima expresión en el Foro China-CELAC contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre bases de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y la observancia de los postulados de la Proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, aseveró.

Costa Rica, por su parte, destacó los esfuerzos conjuntos, la cooperación y solidaridad entre China y América Latina para atender los efectos de la pandemia. El canciller Rodolfo Solano señaló que la videoconferencia refleja el interés en mantener los estrechos lazos de cooperación entre ambas regiones, y dijo que “en el entorno de hoy, debemos incrementar los intercambios y las acciones de cooperación para el desarrollo entre los estados miembros de la CELAC y sus socios extrarregionales”.

El analista Mauricio Jaramillo señaló que el concepto de comunidad de destino de la humanidad propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, ha sido replicado por varios países de la región y “nos encontramos en un momento inmejorable de las relaciones diplomáticas entre América Latina” y ese país asiático.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …