Página de inicio » Nacionales » Asamblea rechaza observaciones presidenciales a Ley de Donación y Trasplante de Órganos
Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron las observaciones presidenciales a la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células avalada hace dos semanas en el Congreso. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea rechaza observaciones presidenciales a Ley de Donación y Trasplante de Órganos

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa rechazó durante sesión plenaria correspondiente a esta semana las observaciones hechas por el presidente de la República Nayib Bukele a la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células avalada hace dos semanas en el Congreso.

La decisión del pleno provocó un cruce de opiniones entre los legisladores, ya que algunos creían que las observaciones del Ejecutivo eran atendibles mientras el resto consideraba que el marco legal no requería modificación alguna.

“La ley de trasplante es un tema prioritario y el país lo necesita. Este día, de una manera responsable podemos decir que es una legislación con un buen producto, que permitirá un marco legal para alargar la vida de quien lo requiera”, dijo Rina Araujo, diputada del FMLN.

En el mismo sentido, los legisladores rechazaron otras observaciones del Gobierno central respecto al decreto legislativo 658 que contiene reformas a la Ley del Sistema Integrado de Salud.

Más tarde, el Congreso salvadoreño ratificó las disposiciones transitorias para la prórroga de las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia hasta 2021, debido a que el gremio médico no puede elegir nuevos integrantes de estos colectivos debido a que se encuentran en primera línea combatiendo el COVID-19.

Otra de las decisiones tomadas por los parlamentarios durante la sesión de trabajo tiene que ver con una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación para 2020 para transferir recursos por $1 millón, 232 mil 292 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN.

“Esta no es una simple erogación, sino que le estamos dando independencia al instituto de veteranos para su funcionamiento y le cumplan a 77,000 miembros empadronados en este momento. Es el comienzo para avanzar a hacer justicia de esa deuda histórica”, sostuvo Mauricio Vargas, diputado de ARENA.

Respecto al tema, los diputados reformaron por segunda vez el presupuesto de la nación 2020 para incorporar otros $56,000 al presupuesto del instituto de beneficios a veteranos de guerra que se utilizarán en el funcionamiento de la entidad.

El pleno legislativo asimismo avaló un decreto transitorio consistente en que se administren pruebas diagnósticas de COVID-19  a todos los trabajadores de salud para demostrar la presencia o no del virus, así como de anticuerpos para combatir la enfermedad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …