Página de inicio » Nacionales » Nuestra labor por perseguir y dar captura a criminales no tiene descanso: Mauricio Ramírez Landaverde
Pandilleros peligrosos son trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino.

Nuestra labor por perseguir y dar captura a criminales no tiene descanso: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Traslados a Zacatecoluca continuarán. Vistiendo de blanco, con grilletes en sus manos y sus pies, uno a uno, de los 27 miembros de pandillas provenientes de bartolinas policiales y de centros penales, bajaron de los transportes de la Dirección General de Centros Penales, que los llevó a su nuevo lugar para purgar una pena por su involucramiento en homicidios de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo efectivo el traslado de 27 privados de libertad, todos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), con lo que se le da continuidad al trabajo iniciado en 2016, para atacar y concentrar esfuerzos, contra grupos delincuenciales que están provocando la violencia en el país; principalmente contra aquellos que tienen entre sus planes atacar a las instituciones, específicamente a miembros de la PNC.

“Los que van a ingresar a ese centro penal,  parte de ellos, son autores intelectuales,  aquellos que conspiraron y planificaron o que de alguna manera fueron autores materiales de los asesinatos. Esto es una muestra de que la labor por perseguir y dar captura a esas personas no tiene descanso, ni tiene límites, en este caso el homicidio en contra de un agente de la PNC”, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Esta es la tercera ocasión que el Ministerio de Justicia traslada a Privados de Libertad al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, todos los traslados han sido vinculados al asesinato de 47 agentes policiales y 22 elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, fallecidos en el 2016.

“La Policía Nacional Civil no va a descansar hasta capturar hasta el último responsable de estos hechos y que si estos grupos persisten en atacar a los servidores públicos, van a tener una respuesta contundente”, agregó Ramírez Landaverde.

Howard Cotto, Director de la Policía explicó que entre los sujetos que han sido llevados al penal de Zacatecoluca se encuentra uno de los homicidas del Subcomisionado Stewar Marroquín y Nelson Paz, hecho ocurrido en Atiquizaya el 1 de septiembre de 2016. Asimismo, uno de los atacantes de un agente en Yucuaiquín, La Unión, y de dos policías más, Luis Alfonso Trujillo y José Valentín Pineda, en noviembre del año pasado.

“Nosotros vamos a continuar en coordinación con centros penales realizando ese tipo de acciones, contamos con el aval legal para seguir con los traslados, para eso lo vamos a aplicar independientemente a que grupo criminal pertenezcan”, explicó Cotto.

Las autoridades de Seguridad dijeron que estos delincuentes serán sometidos a un régimen penitenciario diferente al que tienen los demás, ya que existen restricciones de muchas actividades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …