Página de inicio » Nacionales » Ciudad Niñez es un lugar modelo para la cultura y prevención de violencia: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, destaca la iniciativa de poner en marcha el Centro de Atención a Niñez Migrante y su familia, para una atención integral a niños, niñas y adolescentes retornados, acompañados y no acompañados. Foto Diario Co Latino.

Ciudad Niñez es un lugar modelo para la cultura y prevención de violencia: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Cultura, deporte y educación para la niñez y adolescencia. Bajo la administración del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), con el apoyo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, se lanzaron programas de prevención de la violencia que serán ejecutados bajo la Ciudad Niñez y Adolescencia.

La iniciativa es parte del inicio del año escolar 2017, con el que se pretende abonar a los programas de prevención de la violencia tal como lo establece el Plan El Salvador Seguro; principalmente a niños, niñas y adolescentes en diversas áreas.

El proyecto de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia es una iniciativa de la Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez, que sumado a la iniciativa de prevención de la violencia busca concentrar recursos y  atención en niños, niñas y adolescentes.

“No hay mejor manera de invertir que en el sistema de derechos de los menores, también buscamos generar mayores oportunidades para la niñez y la adolescencia, brindando opciones”, dijo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, que acompañado de autoridades de seguridad y del ISNA dio por inaugurado la serie de programas preventivos.

De igual manera, el Vicepresidente aseguró que  Ciudad Niñez y Adolescencia será replicado en las principales ciudades del país; dado que es un lugar modelo y un proyecto pionero para promover la cultura y la prevención de violencia.

Con el lanzamiento de esta iniciativa se entregó equipamiento para el funcionamiento de 105 Centros de Atención Inicial (CAI),que atiende el ISNA, en diferentes puntos del país.

Parte del donativo entregado por el Gobierno a los CAI son: cocinas industriales, refrigeradoras, básculas para evaluación de peso y talla, mobiliario para párvulos, sillas para personas adultas, radiograbadoras, televisores reproductores de DVD, ventiladores, pizarras acrílicas,  licuadoras utensilios de cocina, vajillas infantiles patries para cocina, libretas de apresto, material didáctico y kit de limpieza.

También, se equiparan 16 aulas lego para innovar las acciones educativas, en primera infancia, formado para ello a 60 educadores y 10 técnicos en el diplomado de uso y manejo de metodología lego.

De igual manera, en estos CAI se brinda servicios de salud, nutrición, educación especializada, estimulación al desarrollo, recreación y protección.

Dentro de los programas lanzados por las autoridades de Gobierno se encuentran “También Soy Persona”, el cual tiene como finalidad fortalecer las capacidades en las familias para las prácticas adecuadas de crianza y disciplina positiva; “Cambia Tú Vida” que brinda oportunidades a adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que no participan en el sistema educativo formal.

Asimismo, “Agentes Multiplicadores Voluntarios”, programa que busca potenciar las capacidades de liderazgo participativo en adolescentes; “Habilidades para la Vida”, que implementa talleres de mecánica general mecánica industrial, carpintería, confección textil, electricidad, electrónica, cosmetología informática, mecánica automotriz y talleres especializados de robótica.

El Vicepresidente Ortiz destacó la iniciativa de poner en marcha el Centro de Atención a Niñez Migrante y si familia, que permitirá dar una atención integral a niños, niñas y adolescentes retornados, acompañados y no acompañados.

“El Centro para atender a niños migrantes tienen todos lo necesario,  nos llena de mucha satisfacción que vamos a seguir atendiendo a los niños retornado”, argumentó.

El ISNA se ha proyectado atender en el 2017, a más de 8,770 niñas y niños, en 257 CAI en 120 municipios, como también la apertura de más CAI en los municipios de San Antonio, Chinameca, Aguilares, Lolotique, Nueva Granada,, Santo Domingo, Las Vueltas, Armenia y San José Guayabal.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …