Página de inicio » Nacionales » “Nosotros hemos fortalecido el sistema de salud”: Alabí
El Salvador reporta 32,262 casos confirmados de COVID-19, con 936 fallecidos y 27,904 recuperados. Foto Diario Co Latino/@HospitalSV

“Nosotros hemos fortalecido el sistema de salud”: Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este jueves, en conferencia de prensa, “Nosotros hemos fortalecido el sistema de salud: capacitamos al personal, brindamos recursos a nuestro personal de primera línea y eso nos ha permitido enfrentar esta pandemia”.

Alabí recalcó, “Hemos obtenido resultados favorables con todas las estrategias implementadas de manera oportuna. Es responsabilidad nuestra continuar con todas las medidas y protocolos establecidos”. Además, por el momento, descartó una segunda oleada de contagios por COVID-19. Estas declaraciones vienen luego que el Foro Nacional de Salud (FNS) expresó su preocupación y condena enérgica por los retrocesos en materia de Salud Pública, específicamente en la Reforma de Salud; violaciones a derechos humanos y falta de transparencia incluido del Ministerio de Salud (MINSAL).

Actualmente, El Salvador reporta 32,262 casos confirmados de COVID-19, con 936 fallecidos y 27,904 recuperados.

Bloqueo de sectores políticos

De acuerdo, con la comisionada presidencial, Carolina Recinos, el Gobierno ha logrado un buen manejo de la pandemia a pesar de los constantes bloqueos de sectores políticos, como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, que “han dejado sin herramientas legales al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19”. Recinos recordó que la Constitución de la República manda a la colaboración entre órganos de Estado.

“Sin embargo, nosotros seguimos trabajando y estamos convencidos de que, con el cumplimiento, con la disciplina de la población y con el trabajo que estamos realizando todo el Gabinete de Salud, vamos a lograr contener el COVID-19, salir adelante y poner a El Salvador en una ruta de crecimiento”, destacó Recinos.

En este sentido, la comisionada presidencial comentó que hasta la fecha, gracias al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y a la aplicación temprana de las estrategias de prevención en El Salvador se registran 27,904 personas recuperadas de COVID-19.

Santiago Texacuangos tuvo 300 pruebas de COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSAL) desplegó este jueves tres cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para realizar 300 pruebas de COVID-19 en el municipio de Santiago Texacuangos. Dos de las cabinas fueron instaladas en el parque central, donde se aplicaron 200 pruebas, mientras que otra unidad fue desplazada hasta el complejo deportivo del cantón La Cuchilla, para realizar otras 100 pruebas.

El epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud, Mario Domínguez destacó que los habitantes de Santiago Texacuangos respondieron satisfactoriamente al llamado que demuestra “la importancia que le está dando a la situación de la pandemia”.

Más pacientes recuperados

El Hospital El Salvador informó que dieron el alta a doce pacientes diagnosticados con COVID-19, a quienes se les brindó una atención especializada y oportuna.

“El arduo trabajo de todo el personal de salud sigue rindiendo frutos, seguiremos cumpliendo nuestro objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños”, señalaron.

Además, aunque por el momento se descarta una segunda ola de contagios, los especialistas recomiendan mantener todas las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …