Página de inicio » Nacionales » Docentes jubilados podrán continuar siendo atendidos en el ISBM
Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para posibilitar que los docentes que se jubilen continúen recibiendo atención médica y hospitalaria en el instituto. Foto Diario Co Latino/Archivo

Docentes jubilados podrán continuar siendo atendidos en el ISBM

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para posibilitar que los docentes que se jubilen continúen recibiendo atención médica y hospitalaria en el ISBM. Los docentes en retiro perdían el derecho de ser atendidos en la entidad y pasaban a ser atendidos por el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS).

Las reformas fueron aprobadas con 61 votos y permitirán que los docentes que pasen a situación de retiro puedan decidir entre continuar con la atención médica en el ISBM o trasladarse al ISSS. Los cónyuges, convivientes e hijos de los cotizantes al ISBM retirados también serán beneficiados con la reforma.

Congresistas consideraron que las modificaciones son una forma de reconocer la labor de la docencia; sobre todo, de aquellos docentes que padecen enfermedades crónicas o en fase terminal.

La diputada mocionante Lucía de León lamentó que las autoridades del ISBM nunca se presentaron a la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para hablar sobre la ampliación de la cobertura de servicios médicos y hospitalarios a los docentes retirados, a pesar de que se les convocó en tres ocasiones.

Piden modificar decreto

Más de 23 millones de euros en inversión podrían perderse de no modificarse el decreto legislativo 656 que ratificó un préstamo por 11 millones de euros y una donación 12,5 millones más en donación Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), expuso ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El titular de Obras Públicas indicó que en junio la Asamblea Legislativa aprobó una modificación en la ejecución de los fondos, diferente a la originalmente planteada en noviembre de 2019 cuando se suscribió el acuerdo con el banco alemán, por lo que el gobierno de Alemania ha pedido adherirse a los términos originales. Rodríguez pidió modificar el decreto a la comisión de Hacienda del congreso.

“El contrato de préstamo tenía ciertos requisitos y tenían que ser justamente para la adaptación al cambio climático, cuando ratificaron en el mes de junio, incluyeron otro tipo de proyectos que no tenían nada que ver y que no estaban contemplados dentro del contrato”, explicó Rodríguez.

El funcionario dijo que el gobierno alemán no libera los recursos debido al cambio hecho en junio y ha otorgado hasta el 31 de diciembre de 2020 para realizar las modificaciones al decreto legislativo, de lo contrario el KFW retirará el préstamo y la donación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …