Página de inicio » Nacionales » “Nos subimos a un tren que ya va a gran velocidad”: Julio Olivo, presidente del TSE
Julio Olivo Granadino, Presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

“Nos subimos a un tren que ya va a gran velocidad”: Julio Olivo, presidente del TSE

@DiarioCo Latino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), doctor Julio Olivo, drugstore recalcó anoche sus críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la prisa con que aprobó el voto cruzado en las elecciones del 2015. Esto ha provocado una serie de complicaciones logísticas, no obstante dice que trabajan intensamente para salir con todo a tiempo.

“Vamos en una carrera. Ya estábamos con nuestra planificación, estábamos con un calendario electoral retrasado y acabábamos de llegar. Nos subimos a un tren que ni siquiera paró y no ha parado y sigue a una gran velocidad”, dijo Olivo respecto a todo el proceso electoral que asumió el nuevo TSE, electo hace apenas algunas semanas.

Olivo adelantó que, incluso, ya se tienen problemas con el escrutinio y que a lo mejor se va buscar una empresa que aporte otras alternativas, por ejemplo, con el conteo de votos en las mesas electorales que es uno de los puntos donde se estarían observando dificultades.

El presidente del TSE pidió además que no se confunda a la población intentando explicar cómo se votará en 2015, cuando ni siquiera se ha legislado al respecto. “Se está confundiendo sin que se haya legislado todavía”, dijo durante la entrevista “Debate” del canal 35.

A esto hay que añadirle el tema de los concejos plurales y el porcentaje de participación de las mujeres. En este último punto, la ley manda al TSE que verifique que en las planillas de candidatos se incluya, por lo menos, un 30% de participación de mujeres.

“Tenemos esas complejidades en un procesamiento de actas y de escrutinios, eso lógicamente va llevar a que nos tardemos más en ese conteo de papeletas y el procesamiento en las Juntas Receptoras de Votos(JRV)”, explicó el magistrado. “Otra cosa es  que venga alguien de afuera de la cancha, o alguien que es experto en materia electoral y diga: eso es bien fácil, pero ellos no trabajan en el Tribunal Supremo Electoral, ni están en el diario vivir de la serie de dificultades al interior del Tribunal”, manifestó el magistrado.

Por ejemplo, dijo Olivo, en este momento no se pueden incorporar nuevos términos de referencia para la empresa que va a transmitir el escrutinio de votos, porque la Asamblea Legislativa ni siquiera ha entrado a debatir cómo se va proceder con el voto cruzado.

“Para los que dicen que no hay problema y que todo es fácil, resulta que ahora no le podemos decir a la empresa qué va a transmitir, cómo o ¿qué resultados le podemos decir transmita?”, señaló.

No obstante, advirtió que la mayor complicación podría ser la orientación a la gente para que no se equivoque a la hora de votar. “El asunto va estar en cómo orientamos al ciudadano para que pueda realizar ese proceso de votación, comprendiendo que antes lo que no era válido  ahora es válido”, explicó Olivo.

El presidente del Tribunal insistió en que las complejidades que  el planteó sobre el voto cruzado son bastante serias. Añadió que no se puede comparar el voto cruzado con el proceso de elección del 2012 cuando se implementó la elección con listas cerradas, que permitían a los  electores seleccionar entre los candidatos a diputados de un solo partido político.

“No podemos comparar un fenómeno con otro. Hay diferentes factores que hacen alguna diferencia. A lo mejor en esa ocasión no se estaba manejando el mismo volumen de papeletas”, explicó.

Pese a las quejas por la prisa, el Presidente del TSE dijo que se harán grandes esfuerzos para que todo salga bien y se haga con transparencia y sin despilfarrar dinero. Se está buscando la manera de hacer una propaganda efectiva que no salga cara.

Por ejemplo, se está evaluando usar los recibos del servicio eléctrico para colocar información de cómo se va a votar, o explicar a través de internet y usar menos la televisión que es sumamente cara, ilustró.

Además, aseguró que ya se ha abierto el concurso para las empresas que trasmitirán los resultados y para los que elaborarán las papeletas. Agregó que aún cuando hay muchas dudas, trabajan con optimismo y tratando de ponerse de acuerdo con el resto de magistrado, por lo menos en los temas principales.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …