Página de inicio » Nacionales » Norma Guevara dice que contribución para seguridad cumplen con la ley
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN y Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Norma Guevara dice que contribución para seguridad cumplen con la ley

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La jefa de fracción del FMLN, here Norma Guevara, treat aseguró anoche que se han cumplido todos los términos legales en la aprobación de las contribuciones especiales aplicadas al consumo de telefonía y a las ganancias superiores a los 500, seek 000 dólares anuales.

Sectores de derecha y la gran empresa ya amenazaron con recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a presentar recursos en contra de las contribuciones especiales aprobadas la noche del jueves para financiar la seguridad pública.

“Nosotros hemos hecho las cosas conscientes de que están en el marco de las atribuciones constitucionales de la Asamblea y en el rango de los conceptos de lo que es la tributación, que tiene impuestos, tasas y contribuciones especiales”, manifestó la diputada durante el programa Debate, del canal 35.

Guevara dijo que el cobro del 5% al consumo del servicio de comunicaciones “reúne el requisito de ser contribución especial” y está en un “marco racional de contribución” de parte de los contribuyentes llamados a aportar para ese fondo.

Explicó que el marco legal establece la creación de una cuenta específica donde se recaudarán los fondos que servirán para financiar “acciones exclusivas” del plan El Salvador Seguro.  “Eso quiere decir que si es una partida presupuestaria, la Asamblea Legislativa deberá conocer cuando haya previsión de cuánto de eso se va recaudar, el presidente, como corresponde constitucionalmente, deberá pedirle a la Asamblea transferir ya sea a Educación, a la policía, al Ministerio de Justicia”, explicó.

Por su parte, el diputado Roger Blandino Nerio, cuestionó los últimos esfuerzos que hizo el partido ARENA para bloquear, según dijo, la aprobación de los tributos, al intentar meter en agenda legislativa una serie de recortes presupuestarios y otras medidas en lugar de aprobar las contribuciones especiales.

“ARENA lanza una propuesta de última hora que yo pudiera decir, porque he estado en la secuencia de reuniones a partir de Concepción de Ataco, para tratar de encontrarle mecanismos de salida prácticos y efectivos del plan El Salvador Seguro, pudiera afirmar de que la conducta del partido ARENA, consecutivamente y coherentemente, siempre ha sido de no permitir que avance el proceso”, aseguró.

El legislador del FMLN también aclaró que la aprobación legislativa contó con el apoyo de un importante fragmento de la oposición legislativa, contrario a lo que se está manejando ante la opinión pública de que el partido de izquierda actuó solo. “No es cierto que la oposición estuvo en contra”, recalcó.

Nerio dijo que los cuestionamientos de ARENA y grupos de derecha en el sentido de que el presupuesto de seguridad se ha incrementado en los últimos años, solo revela que los gobiernos areneros no le pusieron la suficiente atención a los problemas generados por la delincuencia.

“Esas declaraciones son la confesión de no haber hecho lo que se debía hacer en este país. Precisamente ahora, corresponde a este gobierno, a este parlamento, enfrentar la falta de acción en el pasado. Ese nivel de inversión, para el tema de la seguridad, tan pírrico que hubo en el pasado e insatisfactorio para el volumen de necesidades, es lo que ahora obliga a tener inversiones mayores”, dijo el efemelenista.

A esto hay que añadirle, dijo Nerio, el déficit de inversión en el área social durante los gobiernos areneros, que generó un ambiente propicio para la proliferación de las pandillas.

“La falta de inversión en lo social durante más de dos décadas, tenemos que pagarlo ahora. Quien crea que el problema se resuelve solo a balazos, está equivocado y ese es un problema de comprensión del fenómeno que debe de superarse”, recomendó el exalcalde de Mejicanos.

Nerio dijo que aquello que el país dejó de hacer durante dos décadas en materia social tiene que hacerlo. “Si no, no vamos a cortar el factor reproducción de la violencia en el país. Porque son dos planos, uno es el de los criminales activos y otro es el terreno fértil para la reproducción, se tiene que combatir en ambos niveles”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …