Página de inicio » Nacionales » Nombran nuevo comisionado del IAIP representante de periodistas

Nombran nuevo comisionado del IAIP representante de periodistas

Asociación de Periodistas de El Salvador denuncia que el nombramiento fue a puerta cerrada e incumpliendo la Ley de Acceso a la Información Pública.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Luis Javier Suárez Magaña y Gerardo José Guerrero fueron nombrados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, como Comisionados Propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por el gremio de Periodistas.

Suárez y Guerrero son propuestas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), la misma organización que meses atrás propuso a Juan Carlos Turcios, quien renunció luego de que se le señalara de ser funcionario de gobierno y al considerar que no tenía independencia para decidir sobre las resoluciones del IAIP.

De acuerdo a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) la elección de ambos comisionados fue incumpliendo lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su reglamento.

“Como APES rechazamos este tipo de procedimientos que no abonan a la transparencia. Actualmente, nos encontramos en la elaboración de un recurso de impugnación ante la CSJ”, advirtió la APES, en Redes sociales.

La decisión impugnar este nombramiento es porque “Suárez trabajó hasta julio de 2020 en la SIGET y Guerrero en el área jurídica y de catastro de la alcaldía de San Salvador, y ambos representan a ASPIES, aunque no son periodistas”.

La APES denunció que ambos fueron electos en un proceso que incluyó solo a dos organizaciones de periodistas, cuando la normativa exige que sean tres organizaciones.

En un documento hecho público en Redes sociales, se conoció el nombramiento de ambos comisionados, por un periodo de seis años. Su nombramiento fue el pasado 9 de septiembre  y en total hermetismo por parte de la Presidencia, denunció la APES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …