Página de inicio » Nacionales » Titular de Hacienda considera usurpación de funciones asignación de recursos  

Titular de Hacienda considera usurpación de funciones asignación de recursos  

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo ayer que con la aprobación del dictamen parcial de asignación de recursos en la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles, se “usurparon” las facultades del Ejecutivo para administrar las finanzas públicas.

Zelaya recriminó la asignación de $75 millones a las alcaldías para afrontar la crisis por la pandemia, les acusó de pretender beneficiar a los alcaldes de sus correspondientes partidos con miras a las elecciones del próximo año y opinó que los diputados tomaron como “rehén” los $55 millones que en el dictamen están destinados a la contrapartida de los fondos FOMILENIO II.

El titular de Hacienda evitó asegurar que el decreto legislativo con la asignación contenida será sancionado o vetado por el presidente de la República, y dijo que era algo que todavía tenían que estudiar. Zelaya manifestó que la pérdida de la cooperación de la Corporación Reto del Milenio, proveedora de FOMILENIO, enviaría un “mal mensaje” a la comunidad internacional.

La asignación de recursos aprobada este miércoles es: $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $75 millones para las alcaldías y $15.4 millones para Hospital El Salvador y $52 millones para el pago de las pensiones de veteranos y excombatientes. La fecha límite para avalar la contrapartida era este 9 de septiembre.

Denuncias por apropiación de retenciones

Hacienda presentó ayer cuatro avisos por presunta apropiación indebida de retenciones, autoridades instaron a contribuyentes en mora a adherirse a la amnistía fiscal que vence el próximo 27 de septiembre.

Tres empresas y una alcaldía del oriente del país eran las entidades denunciadas ante la fiscalía. El monto defraudado se estima en aproximadamente $400 mil entre el monto neto de la deuda y las respectivas multas. Los casos de evasión habrían ocurrido entre 2014 y 2016.

El viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez aseguró que en cinco casos presentados ante la FGR como parte del plan antievasión, los contribuyentes han solventado la deuda tributaria y que son más de cuarenta casos de presunto fraude al fisco los que han sido notificados ante el Ministerio Público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …