Página de inicio » Nacionales » NOAA prevé que fenómeno “La Niña” se desarrollé a final del año
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés prevé que el fenómeno “La Niña” se desarrolle en otoño (hemisferio norte) o a finales de este año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

NOAA prevé que fenómeno “La Niña” se desarrollé a final del año

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés, que estudia y analiza las condiciones de los océanos y la atmósfera, señaló que existe un 50 % a 55 %, de posibilidades de que las condiciones de La Niña se desarrollen en otoño y finales del 2020. Este informe puede consultarlo en el portal de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

El hecho de que la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio de cada año, haya sido antecedido por dos tormentas  anticipadas, es un indicativo de acuerdo con los meteorólogos un llamativo “precedente para el clima que vendrá”.

El meteorólogo Todd Crawford dijo que “Hemos estado monitoreando el emergente evento de La Niña durante unos meses, y hemos observado vientos anómalos del este del Pacífico Tropical, que está ayudando a impulsar el enfriamiento oceánico que es la característica principal del evento de La Niña”.

El especialista destaca, además del monitoreo, que las tormentas en el Atlántico para este 2020 van en camino igual al registro de la temporada de huracanes del año 2005. “A medida que la temporada tropical se acelera, el patrón atmosférico asociado a este nuevo evento de La Niña, favorecerá una temporada muy activa”, agregó Crawford.

Lo anterior significa para los países al Norte del continente “Los típicos inviernos de La Niña, ven una criba (tamiz) atmosférica cerca de las Aelutianas (islas volcánicas), que ayuda a impulsar el aire del Ártico hacia Canadá”.

Según la NOAA, el fenómeno de “La Niña” se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico Ecuatorial, que es lo opuesto a las temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico Ecuatorial.

El Niño y La Niña son fases opuestas del ciclo. “El Niño-Oscilación del Sur” (ENSO), pero que ambos tienen efectos climáticos complementarios, y La Niña comienza cuando fuertes vientos del Este soplan la capa superior de agua más caliente hacia Australia e Indonesia.

Los científicos utilizan el “índice de Niño Oceánico” para medir las desviaciones de las temperaturas normales de la superficie del mar producidas por el Niño y la Niña. Y esta última, debilita los vientos atmosféricos fuertes, lo que permite que las bolsas de aire caliente suban verticalmente y se conviertan en huracanes.

Brando Miller -meteorólogo de la CNN- citado en el informe, ha explicado que “La Niña tiende a bajar las temperaturas globales, pero en los últimos años hemos estado calentando el planeta tan rápido, que es como golpear un pequeño bache a 80 mph que apenas se registra”.

“El año 2020 ya se está convirtiendo en uno de los dos años más cálidos de los que se tiene constancia. Tal vez, una influencia de enfriamiento emergente La Niña, lo mantendrá fuera del primer lugar, pero probablemente seguirá estando entre los 3 primeros lugares en la lista de los años más cálidos, que solían estar reservados para los años fuertes de El Niño, pero las influencias humanas hace tiempo que han sobrepasado los reguladores naturales  de temperatura del planeta”, advirtió.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …