Página de inicio » Nacionales » “No vemos un alza en los casos, mas bien una baja”: Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

“No vemos un alza en los casos, mas bien una baja”: Nayib Bukele

Entre el 9 de agosto y el 13 de septiembre el país ha registrado una reducción significativa de casos de COVID-19. Desde el pico más alto en el país con 449 casos en un día, este fin de semana se registraron 78 casos y la tendencia sigue a la baja. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hay más camas vacías, informó el presidente de la República Nayib Bukele, al asegurar que tras 20 días desde la reapertura de “golpe” de la economía el pasado 24 de agosto, ya se pudo afirmar: “No vemos un alza de los casos, más bien una bajada”.

Para el mandatario salvadoreño, esto no solo se observa en las pruebas diarias que se están realizando que no bajan de un promedio de 2,500, sino también en los hospitales, donde “cada vez hay más camas vacías”, sostuvo.

A la fecha, El Salvador registra 26,928 casos confirmados de COVID-19 desde el 8 de marzo pasado. De los cuales 7,733 casos se encuentran activos, un poco más de la mitad de ellos entre asintomáticos (2,336) y con un estado de salud estable (2,295). El resto son con un estado de salud moderada (2,254) grave (626) y críticos con 222 casos.

También, entre los registros se contabilizan 785 fallecidos por el coronavirus y 18,410 personas recuperadas de la enfermedad.

“Sin embargo, aunque me alegran los datos, me preocupa que pudieran haber salvadoreños que simplemente estén pasando los síntomas en casa, con posibilidades de agravarse, que no los estemos registrando y que nos demos cuenta, hasta cuando ya pudiera ser demasiado tarde”, dijo el presidente Bukele.

El mandatario hizo un llamado a no solo seguir tomando las medidas de prevención por COVID-19 como “el uso de mascarilla todo el tiempo que estén fuera de casa, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol gel y mantener el máximo distanciamiento social posible”. También a que de sentir algún síntoma asociado a la enfermedad puedan buscar la ayuda correspondiente de las autoridades sanitarias, para recibir atención médica oportuna.

“Si tiene síntomas, aíslese inmediatamente y llame al 132. Ahí le diremos que hacer, de ser necesario, le enviaremos medicamentos hasta la puerta de su casa, y de ser urgente, le enviaremos una ambulancia para trasladarlo a un hospital. Cuídese y cuide a su familia”, fue el llamado del presidente Bukele.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …