Página de inicio » Nacionales » No vamos a permitir que privaticen el agua”, Margarita Posada
Organizaciones y habitantes de diferentes comunidades exigen a la Asamblea Legislativa no privatizar el agua y garantizar el derecho al vital líquido. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

No vamos a permitir que privaticen el agua”, Margarita Posada

@GloriaCoLatino

La Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, sovaldi Margarita Posada, nurse afirmó que no van a permitir “la  privatización del agua”, sales ante las últimas acciones de los partidos ARENA, GANA y CN, que quitaron la titularidad al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo

Nacional del Agua (CONAGUA).

“Esta reforma al artículo 10 del anteproyecto de Ley General de Agua, atenta contra la salud y la vida de la población salvadoreña; estos partidos de derecha están violentando y poniendo en riesgo el acceso al vital líquido y dejando la tentación de privatizarla”, expresó.

Posada participó en un conversatorio con los pobladores de las comunidades: Los Cálix, El Ángel, El Zamorano, La Papalota, Las Mercedes, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Sisiguayo, El Cedro, Tierra Blanca, Salinas del Potrero, La Noria y Ángela Montano, del Bajo Lempa, Usulután.

En la actividad hubo intercambio de información sobre salud, medicamentos, agua y el Fomilenio II, que reiteró Margarita Posada son temáticas que trabajaran junto al gobierno del Presidente Salvador

Sánchez Cerén a fin, de evitar afectaciones a la población

salvadoreña.

El anteproyecto de la Ley General de Agua ha visto el paso de tres

legislaturas y ocho años de discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, sin ningún resultado positivo.

Recientemente, el bloque legislativo de la derecha se decantó por una autoridad mayoritaria proveniente de la empresa privada, al otorgarle cinco puestos dentro del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

“La derecha mercantilista está haciendo lo mismo que hizo con la Ley de Medicamentos y no pudo ante la presión pública de las organizaciones sociales; lo intentaron también, con la salud y tuvimos marchas blancas (gobierno de Francisco Flores) así que, vuelven a intentarlo pero no van a privatizar nuestro derecho humano a la vida y que recuerden ya vienen las elecciones”, reiteró.

Posada destacó también, el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró el pasado viernes, que no existe inconstitucionalidad en la Ley de Medicamentos, ni la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos para su operatividad, creada en el año 2012.

“Esta resolución declara que no hay inconstitucionalidad y nadie la puede deshacer, eso es un logro nuestro como organizaciones sociales y población –recordemos-  de nada sirve una buena ley, si le damos las llaves a un privado; es como darle a cuidar el queso al ratón”, explicó.

Posada insistió que de haber estado incluida INQUIFAR en la Dirección Nacional de Medicamentos difícilmente la población habría obtenido medicamentos de bajo  precio.

“Todos y todas hemos sido parte de esta lucha y ahora vamos por el agua; con los medicamentos tenemos un ente rector independiente sin privados y así deberá ser para el recurso hídrico”, manifestó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …